PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 22 de diciembre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesCiencia y Tecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
           
Iván Arias Durán

Indice de participación en municipios


2012-02-24 - 17:59:22

A pesar de todo, a uno le alegran la vida cuando en ese andar por Bolivia nos encontramos con cosas dignas de ser mencionadas y valoradas. Hace unos días se ha presentado el índice de  “Municipios Participativos 2011” del departamento de Santa Cruz. Este novedoso índice, realizado por la Asociación de Comités de Vigilancia de Santa Cruz (ACOVICRUZ) junto a la Red de Participación Ciudadana y Control Social (PCCS) con el apoyo de la GIZ y AVINA,  permite hacer un ranking de los 56 gobiernos municipales orientales  y conocer en qué medida los GM del departamento de Santa Cruz cumplen con los procesos de participación ciudadana.

Para ello, elaboraron una encuesta que indaga la percepción de los Comités de Vigilancia (CV) y las Organizaciones Territoriales de Base (OTB). La investigación tiene cuatro bloques temáticos: 1. Calidad de la relación Gobierno Municipal – ciudadano; 2. Transparencia en ingresos, gastos y ejecución; 3. Planificación participativa; 4. Control social y fiscalización. La calificación va de cero a diez. El promedio departamental es de 5,2. En la mayoría de los municipios de Santa Cruz los mecanismos participativos no logran institucionalizarse y la política municipal se muestra poco atenta a las visiones de la sociedad civil y poco orientada al ciudadano. Sin embargo, algunos municipios se destacan como los de Puerto Quijarro, La Guardia y Cotoca que se ubican en los tres primeros lugares, con puntuaciones superiores a 7. De acuerdo a ello, se puede inferir que en estos GM se abren canales que profundizan la democracia, en la medida en que se abren a la ciudadanía.

El análisis de los cuatro bloques temáticos de la encuesta muestra que los Vigilantes en general dan una mejor puntuación a los GM, que las OTB. Esto es particularmente sensible en materia de planificación participativa. Los procedimientos para la elaboración de los POA y PDM dejan más insatisfechos a los actores sociales más alejados de la rutina municipal (OTB) que a los más cercanamente relacionados con ella (CV). La formalización de la participación ciudadana sería una causa de ello, al priorizar un enfoque técnico-legal, antes que el diálogo y la generación de visiones desde los ciudadanos. Un resultado de ello es que las OTB, más que los CV, perciben que la asignación de recursos municipales en el POA responde deficientemente a las demandas de la población.

Respecto a la calidad de la relación entre GM y ciudadanía, la encuesta muestra que la realización de trámites es engorrosa y que los GM podrían mejorar sus métodos de resolución de conflictos. Las trabas burocráticas para los ciudadanos se perciben como excesivas, y la eficiencia municipal no se mide en función de la satisfacción de los ciudadanos. Respecto a la transparencia en ingresos, gastos y  ejecución, los encuestados cuestionan a los GM. La evaluación media en este bloque está, tanto para Vigilantes como para OTB, por debajo de lo satisfactorio. Esto indica que se incumple con la rendición de cuentas periódica y que los sistemas de contratación de obras, servicios y personal son insatisfactorios. En el área de control social y fiscalización, la encuesta muestra la reticencia de los gobiernos a informar a la ciudadanía y que cuando lo hacen, lo hacen bajo presión. Cuando la información es entregada, es tardía, cuestionable en su veracidad o poco accesible al análisis del ciudadano.

Desde la perspectiva de género, los presupuestos públicos son un instrumento en la lucha por los derechos económicos y sociales de las mujeres, ellos deben orientarse a disminuir inequidades de género, sin embargo esto no ocurre. Tanto hombres como mujeres, Vigilantes como OTB dan en promedio una puntuación de entre 4,2 y 4,4 a los GM. En conclusión ni la planificación participativa logra que los POA capten satisfactoriamente las necesidades de las mujeres, ni los GM cumplen con las (ya pocas) demandas de mujeres priorizadas en el POA.

Desde esta perspectiva, el panorama es desolador. En general la encuesta, podría interpretarse como una evaluación a los CV, ya que pedir a las OTB que evalúen la apertura de un GM a la participación y el control social, es pedirles que evalúen en cierta medida a sus CV. Esta encuesta sin embargo, ha querido ir más lejos: hacer un análisis crítico del funcionamiento de la gobernanza en el nivel local, donde GM, CV y OTB son sólo tres de sus actores. El estudio pretende promover la corresponsabilidad en la gestión participativa. Si el sistema de Participación Popular deja a tantos insatisfechos, no basta con encontrar los culpables en sus actores más visibles. Estamos hablando de un sistema que involucra a múltiples instancias políticas, públicas y sociales, con normas, procedimientos y prácticas. El GM, los CV y las OTB son sólo la punta del iceberg, el iceberg en sí, es la democracia local.
* Ciudadano de la Republica de Bolivia
Columnistas.net

Más publicaciones de Iván Arias Durán
DATOS

¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0