PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 19 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Dante N. Pino Archondo

Peligrosas explicaciones


2012-03-14 - 23:17:51

En serio, pero muy en serio, hay que tener cuidado con lo que se explica, hay que saber explicar. Cuando se dicen las cosas a medias a una persona poco instruida, a alguien que apenas sabe leer y escribir, en vez de aclararle las cosas se la puede confundir y esto puede llevar a esa persona a: creer que está descubriendo cosas, a decirlas como si fueran novedades y por último a tomar decisiones basadas en el entendimiento que tuvo.

No es justo por tanto, que aquellos que ofician de asesores, o que se acercan al Presidente le digan cosas que requieren de estudio y formación, como si fueran simples refranes. Es tremendo soltarle frases o ideas que se convierten en vendavales sin orientación y que más bien actúan con fuerza en el cerebro de quien detenta el Poder en Bolivia.

Esto pasó cuando alguien le explicó a medias la influencia de las hormonas en la alimentación de los pollos, su Excelencia rápidamente coligió que eso se transmitía a las preferencias sexuales, cuando alguien le dijo que el capitalismo es el demonio y el Estado un Dios, todo lo transmutó en bien y mal, sin distinguir nada de nada, o cuando como ahora le dicen que los Códigos de Leyes tienen origen francés o anglosajón y estos se basan en la ciencia jurídica romana, tal explicación lo confunde de tal manera que acaba pensando que es necesario nacionalizar los Códigos.

¿Cómo darle una lección de ciencia jurídica en cinco minutos a una persona como él? ¿Cómo lograr que te preste atención al menos media hora, sin que se ponga a pensar en el próximo juego de futbol? El señor Presidente es todo un desafío para un profesor.
Ya le conocemos.  Le gusta inaugurar eventos, conferencias, cumbres y todo tipo de reuniones como un verdadero dirigente sindical, pero luego se retira, se va como el viento, huye de lugar, porque todo lo que luego viene, discursos, ideas, reflexiones, críticas o debates, le fastidian. No entiende, no logra relacionar una cosa con otra de manera adecuada, sino de la forma en que su acumulación de experiencia personal le permite y cuando le obligan a quedarse, su mal humor se expande rápidamente y es de temerle, porque puede decidir cualquier cosa en cualquier momento ante la mirada atónita de los que le rodean.

Esto lo sabe muy bien el segundo a bordo. Lo ha decodificado muy bien. Y se dio cuenta, antes que muchos de que su Excelencia debe estar haciendo lo que sabe: hablar de todo sin ilación alguna y pasarse la vida entre asambleas y futbol, así que le tienen siempre preparada una agenda que lo tenga lo más lejitos del escritorio y lo más cerquita de las “bases”, y no dudaron en gastar más de treinta millones de dólares para comprarle un avión.

Esta es la realidad del Gobierno en Bolivia, pero no es la realidad que conocen los estudiantes de la Universidad de Filosofía, Ciencias y Humanidades de Viena, que le aplaudieron a rabiar ante sus ocurrencias contadas como fábulas a niños ávidos de conocer a un indio Presidente y socialista. Dijo de todo, no profundizo en nada, no enseñó nada, pero lanzó consignas y se mostró como un luchador social, con éxito en el manejo económico como nadie antes de él.

Nosotros ya estamos acostumbrados a las evadas, el resto del mundo aún no, todavía es objeto de curiosidad, pero por lo mismo, hay que tener cuidado con lo que se le dice.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0