PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 25 de mayo 2013 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaSanta CruzPaísMundoDeportesMunicipales
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosReportajesMujer
           
Víctor Vargas Montaño

Cuáles son las condiciones para que el diálogo rinda frutos?


2012-03-23 - 05:37:23

El diálogo es el instrumento más importante de nuestra vida en sociedad, en la familia y en todas nuestras relaciones interpersonales, pero cabe preguntarse: ¿Cuáles son las condiciones para que el diálogo rinda frutos?... y estamos hablando de frutos buenos, de resultados cuando no óptimos al menos aceptables para ambas partes.

Para entender mejor, veamos un pequeño ejemplo: Bolivia viene dialogando con Chile más de cien años para solucionar nuestro problema marítimo y aún no se consigue ningún resultado, ¿Es este un diálogo propiamente dicho?, o por el contrario debería considerarse como que ¿Bolivia reclama pero Chile ni lo escucha?.

Entonces bien, para que exista un verdadero diálogo, no es sólo mantener las puertas abiertas y que la otra parte venga a presentar sus propuestas en un escritorio vacío, por el contrario, el diálogo por definición científica (no de la coca), significa: “plática sostenida entre dos o más personas que alternativamente manifiestan o exponen sus ideas o afectos”, ya sea simplemente expositivo, narrativo, o para acordar una solución, un entendimiento, en fin, para un sin número de cuestiones, pero en todos los casos, si es diálogo debe ser compartido por ambos interlocutores. Claro, amenos que el significado del vocablo se haya “nacionalizado” en otro sentido.

Ministro Romero, yo también al igual que muchos otros, NO somos y nunca fuimos partícipes de los bloqueos, de las huelgas y paros, pero resulta que su partido el MAS (como muchos otros), se hizo grande a costa de paros, huelgas y bloqueos, ¿Acaso no recuerda que hasta una canción se gravó, esa que decía: Paro, paro, paro bonito paro es…?. ¿Cómo es que ahora dice usted que: "Con esa acción no ganan adhesión a su movilización y a lo que consideran reivindicaciones justas, sino mas bien están ganando una opinión pública adversa".

Tampoco comparto que: Todas las demandas son justas o "están bien", pues no siempre, si así fuera, rápidamente pasaríamos del gobierno al desgobierno y eso es más peligroso aún, habrán muchas demandas (que de echo existen) que “están bien” y por tanto, es deber de la autoridad correspondiente atenderlas y darles solución de inmediato para no perjudicar a la población, pues quienes reclaman con los paros, huelgas y bloqueos también se perjudican tanto como la sociedad que de algún modo se ve involucrada por diferentes cuestiones, pero, en realidad, los movilizados no son los culpables ni sus dirigentes, los verdaderos culpables son los que detentan el poder para dar soluciones a los problemas y no lo hacen, los que dicen que promueven el diálogo pero no escuchan ni dan soluciones, no digieren correctamente el problema (asunto o cuestión) que se les plantea o simplemente no les convine atender esas demandas.

Entonces, el supuesto diálogo se transforma en un simple reclamo unilateral sin receptor, sin nadie quien escuche y menos que procure una salida beneficiosa para ambas partes o al menos aceptable y eso es lo que hace falta en el País.

Ahora bien, si realizamos este análisis, será que corresponde investigar y aprehender a los dirigentes o a quiénes se debería investigar?... No, hombre, no, yo no soy dirigente, no estoy haciendo causa propia puesto que tampoco soy político, pero soy Ciudadano Boliviano...

Más publicaciones de Víctor Vargas Montaño
DATOS

¿Se debe aprobar el aborto en Bolivia?

No
Ver Resultados

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2013
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0