PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 29 de marzo 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Alejandro Villegas Campero

Corazón entendido para discernir entre la verdad y la mentira


2012-04-13 - 22:25:49

Según el Diccionario de la Lengua Española Océano, proverbios significa “sentencia breve”, en otras palabras has esto y te sucederá aquello, la Biblia nos dice lo siguiente:

“Los proverbios de Salomón, hijo de David, rey de Israel. Para entender sabiduría y doctrina, para conocer razones prudentes, para recibir el consejo de prudencia, justicia, juicio y equidad; para dar sagacidad a los simples, y a los jóvenes inteligencia y cordura”. Proverbios 1:1-4

Salomón los escribió (Recuerda que él fue el hombre más sabio de todos, fuera del Señor Jesucristo) siendo utilizado por Dios con el propósito de hacernos sabios y entendidos, no olvides estas cuatro cosas fundamentales que te enseñará este libro, recibir el consejo de PRUDENCIA, de JUSTICIA, JUICIO y EQUIDAD.

Mediante los proverbios conoceremos como es una mujer, un varón, el hogar, una familia, como disciplinar a los hijos; vivir en nuestra sociedad y cosas más profundas, todo está escrito, definitivamente hasta cosas que a uno le sorprenden

“Ciertamente el que bate la leche sacará mantequilla, y el que recio se suena las narices sacará sangre; y el que provoca la ira causará contienda.”
Proverbios 30:33

Resulta increíble, pero nos enseña hasta como debemos “limpiarnos la nariz”; todo lo que necesites aprender acerca de lo que ocurre en esta tierra, está escrito en este libro.

Cuando leas Proverbios recibirás un consejo de prudencia. En este caso, “La muerte y la vida están en poder de la lengua”

Proverbios 18:21ª
En otras palabras: “Tú tienes en la boca capacidad de dar vida a una persona con palabras o de matarla espiritualmente”, otra cosa que dice en el mismo verso: “...y el que la ama comerá de su fruto”
Proverbios 18:21b

Ocurre algo tremendo, que si la muerte y la vida están en poder de mi lengua, cuando yo lanzo muerte a una persona eso mismo trago, es decir MUERTE, cuando te enojas y comienzas a gritar, dices cualquier atrocidad a una persona, quien quiera que sea, lo hieres, lastimas, porque le estás lanzando muerte, pero también entra en tu vientre, no en tu estómago sino en tu alma donde es alimentada.

Puedes notar cuando una persona tiene traumas, complejos, sentimientos malos, etc. esto es que su alma ha sido alimentada con vida y no con muerte, en otras palabras, lo espiritual, cuando te pones a gritar, entra en tu ser y te vuelves iracundo, y cada vez que reacciones de esa forma te volverás peor, más y más iracundo, después no podrás controlar el odio, ira, enojo y las peleas se harán cada vez más fuertes.

Mas a nosotros nos han enseñado que nos gritemos, “no te dejes”, ese es un consejo humano, por eso, el Señor enseñó, que no seamos así. la conducta del creyente es: “No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres”
Romanos 12:17.

El Señor nos dice también que los proverbios son para recibir consejo de prudencia, recuerda que: “La blanda respuesta quita la ira”
Proverbios 15:1

“Instruye (Enseña) al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él” Proverbios 22:6 Cuando dice que instruyas al niño en su camino, se refiere a instruirle o enseñarle en su diario vivir, con tu comportamiento, conducta, palabras, así le dirás que Dios te enseño a ti y nunca se apartará de Dios, porque la Palabra de Dios nunca vuelve vacía.

Por tanto el padre sabio llamará la atención a su hijo, ¿Cómo va a permanecer el niño en el camino? Con los consejos de Dios. Ahora, si quieres verificar esto, lee el libro de Job, te darás cuenta que los tres amigos de Job hablaban conforme a su corazón, pero al final, el Señor dice algo muy importante: “Y aconteció que después que habló Jehová estas palabras a Job, Jehová dijo a Elifaz temanita: Mi ira se encendió contra ti y tus dos compañeros; porque no habéis hablado de mí lo recto, como mi siervo Job” Job 42:7, ¿Te das cuenta?.

Job si habló lo recto, por lo tanto también recibió toda ofrenda que venia de Job: “Ahora, pues, tomaos siete becerros y siete carneros, e id a mi siervo Job, y ofreced holocausto por vosotros, y mi siervo Job orará por vosotros; porque de cierto a él atenderé para no trataros afrentosamente, por cuanto no habéis hablado de mí con rectitud, como mi siervo Job” Job 42:8.

Por lo tanto los proverbios nos dan PRUDENCIA, JUSTICIA, JUICIO Y EQUIDAD.

Los jóvenes deberían leerlos más que nadie porque les dará cordura: "Para dar sagacidad a los simples y a los jóvenes inteligencia y cordura” Proverbios 1:4

Les da más consejos: “Serás librado de la mujer extraña, de la ajena que halaga con sus palabras, la cual abandona al compañero de su juventud, Y se olvida del pacto de su Dios” Proverbios 2:16-17.

Jóvenes varones, no se casen con cualquier mujer, no se casen en yugo desigual, porque su vida será terrible, mujeres jóvenes, tampoco se casen con cualquier varón, porque es muy grave cuando uno no obedece a la palabra de Dios, si Dios ha preparado un varón para ti, no vayas a comprar a las tiendas, Dios te va a dar la persona exacta, ¡ESPERA! La Palabra pone como ejemplo al varón, porque el varón es más débil en esta área.

Sansón varón con tanta fuerza, vio a una filistea y se olvidó hasta de la Palabra de Dios, aparte se dejó engañar por Dalila, por la encantadora, la coqueta, la sensual, este es un gran ejemplo tengan cuidado jóvenes. Cuando describe a la mujer en proverbios dice: “Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada; y su marido también la alaba: Muchas mujeres hicieron el bien; mas tú sobrepasas a todas.” Proverbios 31:28-29

Dice que la mujer que se entrega a Dios y persevera es maravillosa, alabada por toda su familia, pero la que se aparta de Dios y no esta con Él es el instrumento poderoso del diablo, porque el diablo sabe que la mujer es la ayuda idónea del hombre; mujeres sean sabias:

“Mujer virtuosa quién la hallará” Proverbios 31:10 ¿Qué hombre sabe descubrir las virtudes de una mujer?. Si el varón se mueve por vista, entonces no está mirando las virtudes interiores o espirituales de la mujer, solamente ve si cocina rico, si sabe tejer, está mirando sólo cuerpo, el hombre es por vista, la mujer es por sentimiento, ella busca eso en su corazón, mientras el hombre no, él solo mira.

Sansón perdió los ojos, porque  sólo miraron, el cuerpo, sensualidad, coqueteo, etc. en Dalila, no pudo mirar la maldad que hubo en esa mujer. Por eso el proverbio es un CONSEJO DE PRUDENCIA.

El Señor te bendiga hoy mañana y siempre.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0