PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 20 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Dante N. Pino Archondo

Cuando vuelve el ayer


2012-12-10 - 01:44:19

Buscando descansar este fin de semana, me topé con una película titulada “También la lluvia “, estaba comenzada pero de solo mirarla vi que era Cochabamba y con la nostalgia de estar fuera de la Patria, me dispuse a mirarla.

El tema era la guerra del agua, con un pobre argumento y actuaciones mediocres, pena por Gael García, pero no alcanza ni de lejos sus “Amores perros”. Un esfuerzo mal conseguido de mostrar al pueblo en su lucha contra la explotación.

Yo recuerdo esos días. Estuve en la Alcaldía junto a Manfred Reyes Villa, quien le advirtió a Jorge (tuto) Quiroga, que las tarifas de agua que su gobierno quería implementar no eran posibles, este impase provocó que NFR resolviera salirse de la coalición de Gobierno y luego vino la revuelta social en las calles.
Fue el inicio del retorno sindical organizado para resistir, provocado por un gobierno débil sin ideas, ni programa. No hubo privatización del agua, pero tampoco hubo agua después. Lo que si hubo fue el resurgimiento de unos dirigentes denominados “regantes”, cuyo negocio es la explotación de pozos de agua y que llegaron hasta el Congreso, para agrandarlos.

Las luchas sociales se usan para instrumentalizar la ambición de unos mediocres dirigentes sindicales que no tienen otro objetivo que el de hacer lo mismo que critican desde el llano cuando llegan al Poder. La defensa de la hoja de la coca es otro ejemplo de este periplo de pasar de la calle al Palacio. Tanto bloqueo, paralización de actividades, muerte y dolor en muchas familias, para que al final del día, tengamos la misma explotación social, la misma explotación de los intereses ajenos por nuestras riquezas, la misma corrupción oficial y el uso del narcotráfico para enriquecerse fácilmente.

Solo que esta vez la aventura vino acompañada de dinero en cantidades nunca imaginadas, lo que le permite al régimen pasar los días, con cerveza en la mano y fiesta de preste permanente contagiando el derroche entre todos, que se sienten con dinero en el bolsillo y por tanto con capacidad de consumir hoy día sin pensar en el ahorro.

Si la economía está bien, lo demás pasa por la garganta sin problemas. Nadie se ocupa del mañana y así han pasado siete años. La pena es que en vez de tener un desarrollo en proceso de consolidar la ansiada liberación económica, estamos más dependientes que nunca y más vulnerables. Todo con la conformidad de un grupo empresarial inmediatista con ideas de mercachifle barato y militares horondos disfrazados con medallas en el pecho, dólares en el bolsillo y la conciencia anestesiada, gritando “Patria o muerte” tratando de “hermano” al Presidente, comprando departamentos y vagonetas como resultado de su apoyo a la “democracia”.

Penoso cuadro ciertamente, el cual miran con desdén y curiosidad desde las propias delegaciones diplomáticas radicadas en La Paz. Ahora se ha “descubierto”, lo que siempre ha sucedido. La extorsión de políticos, abogados, jueces y fiscales para administrar justicia. Yo fui víctima de la extorsión del MNR cuando el gobierno de Paz Estensoro (1985-89) me encarceló por el delito de oponerme a la decisión que tomó Guillermo Bedegral de abrir el Banco Central con o sin la presencia de sus trabajadores, y era Ministro de Gobierno Fernando Bartelemi, quien uso a fiscales y jueces para que me imputen delitos comprendidos en casi todo el Código Penal. Eso fue chantaje y extorsión. El juez de la sala octava en lo Penal, tuvo el descaro de ir a mi casa a pedir dinero para dictar sentencia, el fiscal no sabía cómo probar acusaciones de sedición, incitación a la violencia y otros imaginarios delitos, cuando me sacaron de las oficinas del Banco Central trabajando. En fin, nada de lo que sucede ahora es nuevo. Lo hicieron todos los que pasaron por el Palacio y lo hacen hoy usando las mismas prácticas de siempre.

Nada ha cambiado, todo sigue igual, solo que ahora son otros rostros y otras manos, con la misma alma del diablo en sus cuerpos.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0