PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 29 de marzo 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Susana Seleme Antelo

Ave, Evo


2013-06-02 - 21:06:42

“Cuando importantes instituciones de Santa Cruz, plantearon la orientalización de Bolivia, Evo, sin ton ni son dijo que eso era producto de oligarcas cruceños...

“A Evo no le interesa ninguna propuesta alternativa porque el ha creado su propia Bolivia, la racista, la del odio, la de la agresión permanente, la de la confrontación estéril, la de los bloqueos y logra así concitar la atención internacional como el ‘líder’ de los pobres enfrentado  a los ‘oligarcas’ del país’...

“Evo es la personificación pura del ‘Hágase mi voluntad en la tierra y en cielo’... no se entrevista con nuestro clero, pero quiere hacerlo con el Papa, instruye a sus diputados que ataquen a los mestizos, a los k’aras  y vive rodeado de asesores de ojos verdes que fuman puros y pipa...  

“El Ave Evo, descarta el manifiesto oriental... porque no propone bloqueos, sino desbloqueos, además como no lleva la firma de Evo hay que criticarlo, desgastarlo. Si la institución no es Evo, la propuesta no vale.

“Evo no tolera los consensos o acuerdos democráticos. Le pone nombre de componendas. Evo no tolera la alianza de instituciones empresariales y obreras, tilda de vendidos a los obreros y/o campesinos o gremiales que quieren trabajar, Evo no tolera la paz, busca incendiar y convulsionar el país y va a armar movilizaciones para demostrar que es mentira que aquí se vive ese otro ambiente y que la gente  en lugar de comprar coca, compra tractores en lugar de marchar con piedras y palos ... Santa Cruz es diferente, les guste o no. Elay che, como diría un oriental.”

El título y los párrafos precedentes no son míos, por eso van entre comillas, pero podría haberlos escrito yo con la mayor de las certezas posibles, por eso los suscribo ahora, casi 10 años después  de su publicación, el 11 de octubre de 2003, sección Opinión, página 21, de el diario El Deber, de Santa Cruz. Lo firma Betty Tejada, entonces diputada cruceña, colega del también diputado en esa época, “Evo Melgarejo, perdón, Morales”, escribe y se corrige la propia autora.  

Confieso que fue amiga y compañera de varias luchas nobles a favor de la cultura  cruceña, de la mujer y su inclusión en la política, con o sin cuotas. La lucha por su inclusión no era solo por el porcentaje, pues sabíamos que lo racional no era una cuota, sino la paridad y punto, aunque estábamos conscientes que lograrlo era una lucha a largo plazo. Sabíamos también que acceder a una diputación, a una centuria, a cargos o títulos diversos era -y sigue siendo-  para sentar autonomía de género, pues de nada sirve a la lucha por la igualdad de género ir con ropa de mujer para hacer política masculina. Es decir,  seguir a pie juntillas lo que dicen y hacen los hombres y los jefes, aunque no sea correcto, o que las mujeres como políticas en ejercicio, no puedan ni quieran  decirles NO a los hombres del poder político que se creen omnipotentes e infalibles, casi sin excepción

Muchas mujeres peleamos para que quienes estuvieren en esa contienda permanente que es la práctica política, no solo lucharan por derechos iguales para todas las mujeres, sino también por los Derechos Humanos de todos y cada uno de los bolivianos y bolivianas, sin distinción de color político;  por los derechos de los pueblos indígenas, por los derechos de la Madre Tierra, hábitat de esos pueblos, a los que “Ave, Evo” ha maltratado con saña digna de los peores dictadores conocidos. No olvidamos la ignominia ejecutada en Chaparina, en la VIII marcha indígena en defensa del TIPNIS en 2011, contra mujeres, hombres, niñas y niños; ni los manguerazos de agua helada contra sus cuerpos y  carpitas en la gélida La Paz, mientras esperaban que “Ave, Evo” recibiera a una delegación, un año después, en la IX marcha de 2012,  sin que la hubiera recibido;  ni las criminales intentonas actuales para una invasión a los Parques y Reservas Naturales donde habitan, a título de explorar y explotar nuevas vetas hidrocarburíferas. A cambio de esa defensa, las mujeres del oficialismo le cantan groseras loas machistas al’ jefazo’.

El “Ave, Evo” de ayer está pintado de cuerpo entero en los párrafos entrecomillados escritos por Betty Tejada y sigue vigente. Hoy se reencarna en el “Evo cumple, Bolivia cambia” o al revés, que no es lo mismo, pero es igual ya que el orden de los factores no altera el producto. El “Ave, Evo-Evo cumple” es como el gatopardismo, ‘que cambie todo para que nada cambie’, salvo alguna gente que cambió, como Betty Tejada,  hoy presidente de la Cámara de Diputados, no sé si militante afiliada al MAS, pero sin duda alguna afín al MAS. Desde ahí hace política masculina aprobando que, desde su ‘jefazo’ para abajo sigan incubando reconcomios contra Santa Cruz, como hace 10 años.  Tanto que el gobierno del ‘cambio’ de Morales y compañía recurren a un mañoso sistema de prohibiciones para controlar las exportaciones agroindustriales cruceñas, aunque algunos empresarios le hagan venias al poder político, ya sea por pragmatismo u otras causas.

¡Vaya, que el hábito no hace al monje, como dice el refrán! “Ave, Evo” es lo mismo como  diputado que como presidente de Bolivia, porque siempre prima su ser social de rudo y autoritario sindicalista cocalero. Bajo condiciones tan poderosas como ese ser social que determina su conciencia, “Ave, Evo-Evo cumple”, hoy es responsable, entre otros desatinos,  de que  la importación de papel  higiénico en Bolivia, haya subido 367 % en algo más de 7 años, según el Gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez. La fábrica de papel, Papelbol, instalado en el centro de cultivo de hoja de coca estaba destinada a frenar esas importación, pero es un elefante blanco: no produce nada, o casi nada. Pero, el incremento de la importación de papel higiénico no es para importantes fines higiénicos, como los venezolanos. ¡NO! es para el secado  de la pasta base de cocaína, que en los últimos años, pasó de 80 toneladas anuales, a 200 Tn., según editorial del diario cruceño El DEBER (30-V-13).

En ese incremento confluyen varios factores: i) el crecimiento  del número de  las hectáreas de coca cultivadas, las legales para el consumo humano,  y las excedentarias o ilegales, sin que se sepa bien donde empiezan las unas y terminan las otras, y ii) la sofisticación y modernización de los medios empleados en la producción de cocaína. No es gracias a un milagro de la naturaleza, ni a  rogativas animistas, sino a la presencia de ‘capitos’ colombianos, –ya no capos como en la época de Pablo Escobar y otros- medianos y pequeños narcotraficantes con una importante experiencia productiva en ese rubro ilegal, que incluye artículos antes considerados solo electrodomésticos: lavadoras, secadoras, microondas y ahora papel higiénico. Hay También narcotraficantes de otros países que han hecho de Bolivia un paraíso de producción, tránsito y tráfico de cocaína.

Y ahora que “Ave, Evo-Evo cumple” expulsó a la DEA, a USAID y la oficina que financiaba las tareas para control de la droga, la NAS, en acto de soberanía frente el imperialismo, para “nacionalizar” la lucha contra las drogas ¿se incrementará aún más la producción de la cocaína “nacionalizada”? ¿Y quién da cuenta de la droga sin nacionalizar, que sigue imparable sin que se mueva un pelo en su cadena de producción, distribución, circulación, cambio y consumo con el beneplácito de mafias locales, regionales y mundiales del delito y del crimen organizado?

“Ave, Evo-Evo cumple” cree que la gente es tonta, y no está tomando en cuenta –tampoco su entorno masculino y femenino-   que,  como dice el saber popular,  “tanto va el cántaro al agua, que al final se rompe”.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0