PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 25 de abril 2017 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaPaísMunicipio cruceñoTv a la CartaMundoDeportesCiencia y TecnologíaEspectáculos
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
           
Humberto Vacaflor Ganam

Los medios modernos


2013-07-28 - 18:41:15

En 1940, el aparato de propaganda de Benito Mussolini recorría las calles de Italia anunciando que "il Duce" hablaría esa noche y que todos debían encender sus radios o sus fonógrafos.
Setenta años después, Hugo Chávez en Venezuela o Cristina Fernández de Kirchner en Argentina sólo ordenaban cadenas nacionales de radio y Tv para hacer escuchar sus discursos por todos los venezolanos y argentinos, respectivamente.

Pero hay ahora maneras y maneras de los gobernantes de llegar a todos los gobernados con sus mensajes, sean o no importantes, sean o no inteligentes.

En Venezuela el finado Hugo Chávez se propuso acabar con los medios independientes y avanzó mucho en ese propósito, clausurando algunos canales de TV, comprando otros y amenazando a las emisoras de radio.

Se concentró ese gobernante en los medios audiovisuales, quizá porque sus seguidores, o el público objetivo que él perseguía, no tenía el hábito de la lectura.

En Argentina la señora Kirchner se encontró con una empresa multimedia que está haciendo resistencia a sus propósitos de control, una empresa con las espaldas anchas.

Entonces, ella ha optado por proponer una Ley de Medios para acabar con las voces disidentes, pero para ello deberá pasar por encima de la justicia, lo que le está resultando difícil.

En Bolivia las cosas se han hecho de manera diferente. Aquí no hacen falta cadenas de radio y Tv obligatorias para que se escuchen los mensajes de los gobernantes. Los medios han sido comprados por millonarios que llegan del exterior, o dicen venir del exterior, usan dineros traídos del exterior, o dicen usar dineros traídos del exterior.

Por algún complejo pequeñoburgués infiltrado en las filas de los originarios que supuestamente debían dirigir este proceso, se ha llegado a la compra de medios escritos. La masa a la que quiere llegar, hay que admitirlo, no tiene familiaridad con la palabra escrita, pero han sido comprados medios escritos.

No es necesario elaborar leyes de medios, porque el gobierno ha tenido el tino de ir acabando con los principios de la libertad de prensa a través de leyes paralelas.

Los mensajes llegan a todos, sin necesidad de que se ordene en las calles que la gente escuche la radio o el fonógrafo.

El problema de Mussolini en 1940 era que no tenía mensaje. Estaba yendo hacia la derrota.
Es decir que se puede tener los medios, se pude improvisar algún mensaje, bien o mal pronunciado, pero no se puede pasar por alto los designios de la historia.
Vacaflor.obolog.com

Más publicaciones de Humberto Vacaflor Ganam
DATOS

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0