PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 18 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Marcelo Ostria Trigo

Las encuestas y lo imprevisible


2013-10-16 - 15:29:40

El próximo 27 de octubre, en la Argentina habrá elecciones parlamentarias de medio término. Hay expectativa, pues se trata del futuro del gobierno de uno de los tres países más grandes de América Latina.

Hasta el día en que los médicos encontraron que la presidente Cristina Fernández de Kirchner tenía un hematoma subdural (hematoma en la parte externa del cerebro), que le extrajeron el pasado 8 de octubre, las encuestas mostraban una clara ventaja –más de diez puntos porcentuales– en favor del candidato opositor a diputado por Buenos Aires, Sergio Massa, sobre el oficialista Martín Insaurralde, y el Frente para la Victoria (FPV) parecía condenado a ser derrotado en el mayor distrito electoral argentino.

Surgieron objeciones a estas encuestas; reparos que, a veces, son parte de una contraofensiva electoral del candidato rezagado. En Estados Unidos, en las elecciones de 1984, el candidato demócrata Walter Mondale que, según las predicciones, se encaminaba a una derrota frente al presidente Ronald Reagan, lanzó un mensaje: “las encuestas no votan, la gente lo hace”. No le sirvió: el triunfo del presidente fue rotundo.

Aunque las encuestas son cada vez más confiables –quedó atrás la fallida predicción de 1948 de la derrota electoral del presidente Harry Truman frente a Thomas Dewey– hay sucesos imprevisibles o errores de los candidatos que hacen cambiar las preferencias. Se dice, por ejemplo, que en 1995 la trágica muerte de un jefe político en Bolivia conmovió, lo que ayudó a su partido en las siguientes elecciones: sus candidatos obtuvieron mayor caudal de votos que el esperado. Lo mismo se afirmó en la Argentina luego del amplio triunfo electoral de Cristina Fernández en 2011, poco después de la repentina muerte de su esposo Néstor Kirchner.

Según una encuesta de Polldata-CK, la consultora de Celia Kleiman, la internación de la presidente Fernández “no parece haber generado hasta el momento mayor empatía en sociedad’” (noanoticias.com • 12.10.13). Por su parte, La Nación de Buenos Aires, el 13.10.2013, , publicó: “El 95% afirma que no cambiará su voto por la salud de Cristina Kirchner. Según una encuesta de Poliarquía, sólo el 4% podría votar distinto a partir de la operación de la Presidenta…”. Se dice, por otra parte, que el rechazo se mantiene, entre otras causas, por el interinato del desacreditado y rechazado vicepresidente Amado Boudou.

Algunas veces los sucesos inesperados cambian todo. Los encuestadores no son oráculos; no adivinan lo impredecible.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0