PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 16 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Marcelo Ostria Trigo

Elecciones en Chile y la mediterraneidad


2013-10-23 - 15:56:38

El 17 de noviembre los chilenos elegirán un nuevo presidente. Las encuestas dan como favorita a la candidata de la oposición, la ex presidente Michele Bachelet. Se vaticina que, aun si se requiriera una segunda vuelta electoral –que se cree probable–, la ex mandataria también triunfaría.

Hay, por supuesto, expectativas por la posición que adopte el nuevo gobierno chileno sobre la demanda del gobierno de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia, basada en la teoría de los actos propios o unilaterales (Estoppel), según el canciller boliviano para que este tribunal “falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le dé y le otorgue (a Bolivia) una salida plenamente soberana al océano Pacífico”.

Las expectativas se acrecientan si se tiene en cuenta que la señora Bachelet, durante su gobierno, mantuvo muy cordiales las relaciones –no diplomáticas, pues están interrumpidas– con el presidente Evo Morales. Habrá que recordar, como ejemplos, el decidido respaldo en Unasur de la presidente chilena al gobierno boliviano en el caso de los sangrientos sucesos de El Porvenir, y el público e inusual vaticinio de Evo Morales de que Chile ganaría el pleito con Perú en la Corte Internacional de la Haya sobre su límite marítimo.

Pero lo más concreto fue la suscripción de un acta que incluía un punto sobre la mediterraneidad de Bolivia. Claro que esto sólo quedó en “estamos creando un clima de confianza recíproca”.

Todo cambió con el Presidente Piñera. Aún antes de asumir el mando, declaró enfáticamente: “A Bolivia hay que darle todo, menos soberanía”. Luego, vino la demanda internacional.

Podría suponerse que la buena relación entre Bachelet y Morales, se reeditará. Pero son otros tiempos y no es probable que Bachelet se atreva a ir contra la corriente adversa que en Chile creó la demanda boliviana. En efecto, predomina entre los chilenos la idea de que la demanda fue un error –están persuadidos de que el fallo no será concluyente– y que sólo aleja cualquier posibilidad de diálogo. Esto lo recogió el laureado periodista Harold Olmos en su reciente visita a Santiago: “Como dijo un analista favorable al posible gobierno (re) entrante de Bachelet, un fallo de La Haya susceptible de ser interpretado como adverso a los intereses chilenos condicionaría el ánimo respecto a Bolivia de quienquiera que ocupe La Moneda”.

No parecen buenas las perspectivas para negociaciones, pese a que el gobierno de Bolivia no las excluye.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0