PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 19 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Alejandro A. Tagliavini

La paz y la libertad son el camino


2014-03-09 - 11:07:01

Inicialmente, entre los jefes de Estado y de Gobierno convocados para acordar una postura común de la Unión Europea (UE), con respecto a la crisis desatada en la península de Crimea, se han visto adhesiones en torno a dos bloques: el liderado por Reino Unido, siguiendo el trazo de EE.UU., que pretende sanciones sobre Rusia si prosigue en su despliegue de tropas, y el segundo, encabezado por Alemania, que propone mayor diálogo con el Gobierno ruso. Los líderes europeos discutían, entre otros asuntos, el apoyo económico y financiero a Ucrania para contribuir a evitar su bancarrota, si logra cerrar un acuerdo con el FMI.

Como respuesta, los senadores rusos han amenazado a Occidente que, si se decide a introducir sanciones contra Rusia, el daño será para ambas partes, como ya lo había advertido el presidente, Vladímir Putin, en su encuentro con un grupo de periodistas. En esta línea, el Consejo de la Federación (nombre oficial de la cámara alta rusa) está elaborando un proyecto de ley que permita al Kremlin, en caso de que sea necesario tomar medidas en respuesta, hasta confiscar los bienes, activos y cuentas de las compañías europeas y estadounidenses que funcionan en Rusia.

Viene bien recordar que ningún conflicto resuelve problemas: los agrava. Por caso, Cuba hoy no sería la dictadura férrea y aislada que es de no ser por la sanciones promovidas por EE.UU., que aíslan al pueblo cubano y lo encierran en su laberinto. Por el contrario, si la UE quiere salvar a Ucrania debe levantar unilateralmente toda restricción al movimiento de personas, bienes, capitales y servicios desde y hacia ese país logrando una fuerte integración que terminará por “ganar la guerra” de modo pacífico. Siendo que paz y libertad son sinónimos, en cuanto que es necesaria la coacción violenta –con las tensiones que conlleva- para limitar estos movimientos. En cuanto a los US$ 15.000 millones ofrecidos por la UE, más los 1.000 millones por EE.UU., son solo limosnas que no van al fondo.

De más está decir que la alternativa de un conflicto armado es ridícula. Es increíble, patético y hasta tragicómico que, a esta altura del desarrollo tecnológico y científico, todavía existan personas incapaces de analizar la historia de modo serio y objetivo y verificar que jamás una contienda armada obtuvo un saldo positivo. La idea de que las guerras pueden ser beneficiosas es tremendamente errónea. Sí es cierto -y esto provoca grandes confusiones- que precisamente los menos violentos –los mejores, los más justos- son los que suelen ganar las batallas. Pero la verdad final es que el conflicto pudo haberse resuelto, con superiores resultados, aplicando todo lo contrario a una acción militar: más libertad y, su sinónimo, la paz.

Ni siquiera la hollywoodense Segunda Guerra Mundial (SGM) consiguió su objetivo de “terminar con la tiranía”. Por el contrario, luego de más de 60 millones de muertos y un elevadísimo costo en destrucción del mercado y cercenamiento de libertades, sustituyó a un tirano, Hitler, por otro, Stalin, que desparramó globalmente el marxismo y la guerra fría. Otro sería el mundo hoy, probablemente sin Cuba y sin muchos populismos al estilo chavista, de no haber existido la SGM. Y la sangrienta –y no electa- tiranía soviética luego cayó por la vía pacífica, demostrando que Hitler, mucho menos poderoso que la URSS, hubiera caído pacíficamente y más rápidamente.
                                        
*Miembro del Consejo Asesor del Center o­n Global Prosperity, de Oakland, California

https://twitter.com/alextagliavini (@alextagliavini)

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0