PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 29 de marzo 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Alejandro A. Tagliavini

George Orwell no conoció el chavismo


2014-03-12 - 17:06:15

Si el autor de la novela “1984” -donde profetiza un distópico universo totalitario-  hubiera conocido al chavismo se hubiera descostillado de risa y no hubiera escrito un ensayo tan dramático sino, en todo caso, una tragicomedia con más “salsa” y final feliz, porque es obvio que el “socialismo del siglo XXI” o cualquier ridiculez del estilo, más temprano que tarde, caerá aunque dejando muchos destrozos en el camino.

Para el líder norcoreano Kim Jong-un, el ruso Vladímir Putin, el egipcio Recep Tayyip Erdogan, el sirio Bachar el Asad, Robert Mugabe de Zimbabwe y el inefable Nicolás Maduro, quienes están en contra de sus acciones son mercenarios sirviendo intereses foráneos. Y, según estos autócratas, detrás de esta maligna conspiración están las democracias occidentales. Pero, el Oscar al mejor guion tragicómico se lo lleva Maduro. Ya advertía Orwell que la tergiversación del vocabulario es parte de la estrategia totalitaria, intentando sostener la adhesión de las masas.

“Los Chuckys -la oposición- son… violentos… pero… Aquí va a triunfar la paz", señaló el ‘presidente’ venezolano y pidió utilizar "agua bendita" para combatirlos. Asimismo indicó que Venezuela experimentará "socialismo… productivo, humanista y cristiano", con una "nueva forma de la democracia". O sea, que no le gusta la -vieja- democracia y tampoco la paz ya que el socialismo -en contraposición con el desarrollo espontáneo del mercado natural- implica la utilización del monopolio estatal de la violencia para imponer “regulaciones”.

Más que “agua bendita” se diría que utiliza ácido porque, en el último mes de protestas, se produjeron más de 20 muertes. Los “colectivos revolucionarios” que, siempre cabalgando sobre sus motocicletas, participan en la dura represión contra las manifestaciones de estudiantes y de opositores, ya suman varios muertos, incluyendo sus propias bajas. Sin dudas esta es la sal de su “agua bendita” ya que Maduro no acepta "la campaña de demonización… Si en algún lugar hay conciencia, es en estos colectivos", aseguró.

En contraposición “los Chuckys” organizaron, entre otras cosas, una marcha de mujeres con “la olla vacía” en protesta por el desabastecimiento consecuencia de la destructiva política económica, particularmente del irónico Ministerio de la Alimentación. Un fuerte despliegue de “agua bendita” –comenzando por la Guardia Nacional- hizo que “las Chukys” prefirieran retroceder. Pero el ‘gobierno’ no es insensible a la escasez y presentó una tarjeta de racionamiento, la “Tarjeta de Abastecimiento Seguro”, o sea, seguro que hay desabastecimiento.
                  El sistema electrónico controlado por el gobierno “busca garantizar el abastecimiento de las familias y acabar con especuladores” o sea, un buen programa para premiar amigos y castigar enemigos tanto que “hay planes de que (con)… la tarjeta puedan beneficiarse… (y) poder recibir viviendas… vehículos, motos y ofertas especiales”. Pero aunque el chavismo lo intente, por múltiples razones, no llegará “1984” como a Corea del Norte donde después de que, entre 1996 y 2000, murieron de hambre casi un millón de personas -el Estado siempre priorizó el gasto militar y su programa nuclear- se consolidó una suerte de sistema de castas –el "songbun"- en función de la lealtad al régimen, que condiciona aspectos como dónde vivir, las oportunidades de recibir alimento, educación, encontrar trabajo o, incluso, sobrevivir.

*Miembro del Consejo Asesor del Center o­n Global Prosperity, de Oakland, California

https://twitter.com/alextagliavini (@alextagliavini)

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0