PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 29 de marzo 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Norah Soruco de Salvatierra

Código Minero y cooperativistas


2014-04-20 - 10:47:17

Sin duda, la relocalización de más de 27.000 trabajadores mineros de COMIBOL por los decretos 21060 y 21137 de Paz Estenssoro, generaron la nueva realidad que vivimos hoy, pues dio a que después de deambular por el país en busca de algún otro trabajo, terminaran unos en el Chapare y otros volviendo a sus campamentos de origen, convirtiéndose en cooperativistas.

Pero la minería para ser viable sin respaldo estatal, requiere inversionesy posiblemente es lo que explica  la asociación de las cooperativas mineras con capitales privados y su exigencia a que el nuevo Código Minero no se los impida, figura por cierto harto parecida a los contratos suscritos ahora para la explotación de hidrocarburos. Sólo conociendo la sufrida forma de vida y de trabajo de los mineros se puede comprender su radicalidad en la defensa de sus derechos, ahora vitales y  ninguna crisis por profunda que sea, debe olvidar lo que Bolivia les debe.

Lo que si corresponde hacer es que reconociendo la nueva realidad, se establezcan con meridiana claridad las normas regulatorias y tributarias junto a un eficiente y eficaz control estatal,guardando coherencia con la política de asociación para explotar otros recursos naturales.

Es indispensable la modificación Código Minero, como fundamental escuchar al oriente bolivianorespecto a la preservación del medio ambiente, dado que tanto la contaminación química de los reactivos, como  la establecida prioridad nacional de la minería sobre toda otra actividad productiva, pueden provocar una catástrofe agropecuaria y forestal, echando por tierra toda la inversión realizada y lo que es peor, el impacto sobre la seguridad alimentaria de todo el país. Esto es contra lo que tanto luchamos desde el entonces Consejo Departamental, junto con David Antelo Gil en el Comité Pro Santa Cruz y Osvaldo Monasterio en la Brigada Parlamentaria Cruceña, aunque infructuosamente porque igual el Código Minero se aprobó con esos vicios.

El añejo tema del Mutún es importante para nuestra región, pero las incontroladas actividades mineras que depredan y contaminan masivamente nuestros recursos suelo y agua lo son más, porque pueden determinar la ausencia de futuro.

*Ex Presidenta de La H. Cámara de Diputados

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0