PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 29 de marzo 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Marcelo Ostria Trigo

Escocia permanece en el Reino Unido


2014-09-24 - 19:32:47

El pasado 18 de septiembre, los escoceses votaron en un referéndum para decidir si su país se independizaba o permanecía como parte del Reino Unido. Fue un momento de gran expectativa; del resultado de la consulta, dependía el futuro, no solamente de Escocia, sino de la Gran Bretaña, con indudables efectos para la Unión Europea.

Escocia, con Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, conforma el Reino Unido. Los  5.116.900 de habitantes (estimaciones de junio de 2006) se asientan en un territorio de 78.782 Km2  que, desde 1707, forma parte del Reino de la Gran Bretaña.

Las aspiraciones separatistas de los escoceses no son extrañas en la historia de cambios en el viejo continente  y en otras regiones del mundo. Estas han venido creciendo en Europa y, además del intento de Escocia,  continúan en algunos países, como el independismo catalán o la acción que es promovida por la Nueva Alianza Flamenca para la separación pacífica de Flandes de Bélgica. Hay también focos separatistas en naciones como Italia, Francia, Alemania.

En América, subsisten sentimientos separatistas que recuerdan intentos pasados y que, en ciertos casos, sus partidarios confían en que vendrán días propicios para conformar estados independientes. En 2002, la secta País Global de Paz Mundial  intentó independizar el área de Talamanca en Costa Rica,  particularmente las reservaciones indígenas  y zonas fronterizas y selváticas. En Canadá, el sentimiento nacionalista en Quebec sigue latente pues en esta región predominan cultura e idioma distintos al resto del país. En 2011, en Texas, Estados Unidos, operaba un movimiento independentista liderado por políticos conservadores y en Alaska hay un Partido de la Independencia. La lista es larga.

El intento de los separatistas de Escocia, fue pacífico. En ello tuvo similitudes con la concertada división de Checoslovaquia en dos Estados independientes: el País Checo y Eslovaquia, a diferencia de la cruenta división de la antigua Yugoslavia.

Escocia, seguirá siendo parte del Reino Unido con el que ha compartido difíciles avatares como las dos guerras mundiales, y ahora logrará sus aspiraciones de mayor autonomía para su fortalecimiento económico y la preservación de su identidad.

Su separación, en la actual tendencia que vive el mundo de integración antes que fragmentación, no habría satisfecho las expectativas de un pueblo que busca mejores oportunidades y mayor progreso. El movimiento independista escocés no ha prosperado, afortunadamente?

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0