PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 23 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Alejandro A. Tagliavini

Los recursos (y la paz) son infinitos


2014-10-22 - 11:27:10
Existe una muy equivocada idea, depresiva -la depresión es contraria a la vida, que quede claro- que dice que los recursos son escasos. Sí es escaso el stock actual de bienes y servicios, pero los recursos son infinitos. El problema es que, si los recursos fueran escasos, sólo quedaría una lucha violenta por lo poco que hay. Por eso algunos agoreros quieren justificar su poder armado, las armas y su tráfico, profetizando guerras por el agua y otros “recursos naturales”.

En 1850 el 65% de la población de EE.UU. cultivaba la tierra. Mientras avanzaba la industrialización, los depresivos decían que, de continuar el éxodo de los obreros del campo hacia la ciudad, caería la producción de alimentos a la vez que aumentaría la población para alimentar en las ciudades, produciéndose una hambruna. Hoy, gracias al desarrollo tecnológico, sólo el 3% trabaja la tierra pero creció no solo el consumo sino la exportación. Luego dijeron que, cuando el carbón se acabara, la civilización occidental desaparecía. Pero vino el petróleo y el mundo progresó increíblemente. Más tarde, dijeron que las reservas de petróleo eran insuficientesy hoy, gracias al avance tecnológico, sobran demasiado.

"...lo que el sistema económico produce no son cosas materiales, sino conocimiento inmaterial", según Frank Tipler. Es decir, que el principal recurso -del mercado- es la mente humana que no tiene límite y menos si liberamos las de los miles de millones de personas. Hoy, los violentos profetizan “guerras por el agua” mientras cada vez se desarrollan más técnicas para potabilizar el mar y reciclar aguas servidas.
Hoy EE.UU, gracias a la eficiencia del mayor mercado privado del mundo -y, precisamente, a pesar de no tener los mayores “recursos naturales”-, es el principal productor de crudo extrayendo más de 11 millones de barriles diarios, según Miguel Boggiano, superando a Rusia y Arabia Saudita lo que, sumado a la caída en la demanda global,ha provocado una caída del precio del barril que continuaría.

De acuerdo con Goldmans Sachs,con un barril en 85 dólares muchos pozos se desactivarían porque dejarían de ser rentables y no se justifican nuevas inversiones. De hecho el boom del shaleoil pareciera que está por morir antes de haber nacido. Según escribió Daniel Lozano en El Mundo, como el 96% de los ingresos que recibe Venezuela provendrían del petróleo, la baja en el precio hasta los 77.65 dólares por barril cuando en junio acariciaba los 100, lógicamente habría preocupado al gobierno que sospecha de EE.UU por “inundar el mercado de petróleo para bajar el precio”-la “guerra económica contra la revolución”- y perjudicar a Rusia y Venezuela. Los envíos energéticos a los aliados del chavismo se recortaron, Cuba habría recibido 38% menos crudo en los últimos dos años.

En cualquier caso, la solución pasa por liberar a las personas, a sus mentes, al mercado, para que estos recursos potencien sin límite el crecimiento de la economía, y no optar por la "Guerra Fría energética" como parecieran estar encarando Europa y Rusia. Los "test de estrés" de la Unión Europea muestran que si Moscú corta o reduce el suministro Bulgaria, Rumanía, Lituania, Estonia y Finlandia perderían al menos el 40% del gas que necesitan este invierno. Con esto justifican que el nuevo secretario de la OTAN diga que la organización "ha reducido su gasto militar… mientras que… Rusia, lo han aumentado mucho. Por eso ahora tenemos que (aumentar)…"

*Miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity, de Oakland, California

https://twitter.com/alextagliavini (@alextagliavini)

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0