PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 28 de marzo 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Humberto Vacaflor Ganam

El taladro venezolano


2014-12-29 - 14:05:09
Mi amigo Hugo Delgadillo Olivares, finado ya, autor de la primera noticia sobre la presencia de la guerrilla del Che en marzo de 1967, solía usar un taladro a pedal en sus afanes de dentista itinerante por las provincias de Chuquisaca.

Fue cuando estaba haciendo de dentista en la plaza de Muyupampa que, el Toscano, dejando a un paciente con la boca abierta, tomó las fotos e hizo las entrevistas a los tres primeros prisioneros del ejército boliviano, Regis Debray, Ciro Roberto Bustos y Erick Roth.

Esas fotos salvaron la vida de los tres prisioneros, aunque al ritmo de aquella época, porque el rollo me lo mandó a Camiri, de donde lo llevé a Santa Cruz, lo hizo revelar Henry Dorado, y los negativos fueron enviados a La Paz, donde se perdieron por unos días.

Ahora, el Toscano hubiera podido enviar las fotos desde Muyupampa por Whatsapp, y los prisioneros la hubieran pasado mejor.

En fin, son detalles que están en mis recuerdos.

Un taladro a pedal parecido al del Toscano podía usar YPFB en Lliquimuni en lugar del taladro venezolano que llegó hace siete años y que hasta ahora sigue chalinga, aunque generando un jugoso alquiler por día. Nunca un taladro (chino) había sido recibido con tantos discursos y tanta demagogia, como recordarán los vecinos de Patacamaya.

Lo que cobra Venezuela por ese taladro le compensa, en parte, por las erogaciones que hace para ayudar a Cuba. Es lo que se llama “solidaridad revolucionaria” por triangulación.

Ahora, en medio de los días de los inocentes, el presidente Evo Morales ha decidido dar alguna explicación de la demora que hay en la entrada en operaciones del taladro venezolano.

Hay que admitir que siete años es un tiempo largo como para llevar el equipo hasta las ubérrimas tierras de la amazonía paceña. Avanzando cien kilómetros por año estarían ya en territorio brasileño, porque se hubieran pasado de largo.

Dice el presidente que la perforación del primer pozo exploratorio de Lliquimuni se demoró por las lluvias del verano pasado. Y de los seis veranos anteriores, habría que aclarar.

El problema es que no tendrá público para el discurso. Los canales de Tv, estatales, paraestatales, protoestatales y proestatales, estarán esperando la señal, en vano, porque del tal Túpaj Katari no hay noticias. Otro producto chino.
Vacaflor.obolog.com

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0