PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 28 de marzo 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Álvaro Riveros Tejada

Un MAS venido a menos


2015-01-02 - 16:56:24
Ya son incontables las evidencias que señalan que el proceso de debilitamiento y desgaste que sufre el “instrumento político”, como ha sido calificado el MAS por sus inventores, es cada vez más acelerado.

Desde la adquisición de esta sigla a su antiguo dueño David Añez Pedraza, ex diputado de Falange Socialista Boliviana, para que Evo Morales pudiese terciar en las elecciones municipales de 1999, hasta los últimos sufragios, fue irrefutable el ascenso triunfador de este partido empero, diversos factores han influido en la declinación de su estrella y hoy enfrenta una suerte de tropiezos que amenazan con cortar abruptamente su fulgurante carrera.

Sin pretensiones de clarividencia fueron muchos los analistas que presagiaron el inminente desgaste del “proceso” a partir de factores negativos que eran fáciles de prever como: la insostenibilidad económica de las bases que soportaron este modelo, al cesar la enorme subvención que recibió desde un inicio, del finado micomandante venezolano y que se constituyó en una de las causas de la virtual quiebra de ese país. La caída de los precios de las materias primas y en especial del petróleo que, durante casi una década, inyectaron ingentes recursos a nuestra economía y que fueron alegremente dilapidados; el restablecimiento de relaciones entre Obama y los Castro que dejó sin argumentos a los afiebrados antiimperialistas y en la oprobiosa obligación de tener que revisar su posición frente a los EE.UU. con la DEA incluida, lo que disminuirá ostensiblemente los ingresos por concepto de la industrialización y exportación de la hoja sagrada.

Finalmente, el tozudo afán reeleccionista de S.E., mil veces demostrado como negativo en nuestra historia, y que hoy se manifiesta en una espantosa división de masistas descontentos que, al no poder alcanzar las candidaturas a alcaldes o gobernadores, optan por la defección de las filas como: la renuncia del Cholango en Cochabamba, la inhabilitación de Jaime Santa Cruz como candidato del MAS a la gobernación de Santa Cruz; la denuncia de la vicepresidenta de ese partido, Concepción Ortiz, que acusó al canciller Choquehuanca deimponer a su gente en Caranavi y; la expulsión del propio Evo de la localidad de Shinahota, por parte de sus más devotos allegados, lo que devino en el envío a la cárcel de connotados dirigentes cocaleros de ese distrito, otrora aliados cercanos de su presidente.

Entretanto, el único común denominador existente, entre la sigla de marras y el actual instrumento, es el término “socialismo” que en manos de su antiguo dueño, resultaba ser “el ala izquierda de falange” un jocoso cliché que significaba algo así como el ala derecha del partido comunista o el sector cristiano del Estado Islamita. En ambas circunstancias el vocablo ha estado más próximo al marxismo de Groucho Marx, que al socialismo científico manifestado por su tío Karl. Suficientes argumentos para significar que el MAS esté venido a menos.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0