PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 19 de marzo 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Álvaro Riveros Tejada

Tragedia griega


2015-01-28 - 11:58:44
Bajo este epígrafe no pretendemos referirnos a las obras de Esquilo, Sófocles o Eurípides, maestros de este género teatral, las cuales eran inspiradas en los ritos sagrados y puestas en escena en la Grecia del siglo V a.C. Nuestro artículo de hoy se referirá a la victoria del populismo en las últimas elecciones griegas, donde el eslogan victorioso fue el de “derrotar la austeridad”, como si ésta fuese tan fácil de erradicar mediante un simple acto eleccionario.

El populismo, desde su exitosa experiencia creada en Latinoamérica por Castro y Lula a través del Foro de Sao Paulo y el advenimiento de Chávez, Lula, Zelaya, Ortega, Correa y los otros de la banda, demostró que el voto se constituía en su mejor caballo de batalla para derrotar el orden establecido por la democracia burguesa, guerra que era preciso librar entronizándose en el poder como lobos enfundados en una piel de cordero y utilizar los petrodólares de Venezuela, hasta dejarla exangüe y anémica como piojo de peluca.

Tampoco se achicaron al echar mano a las ingentes ganancias del narcotráfico y otras faenas. En lo político,refundarían sus naciones contando con el apoyo de movimientos sociales etnocentristas y religiosos radicales, como los islámicos importados desde Irán.

Esta astuta, como brillante estrategia no tardó en expandirse universalmente y muy pronto en Egipto se empoderó, con Mursi a la cabeza de fundamentalistas que afortunadamente no se imaginaron ni contaron con la institucionalidad de los militares, que echaron por la borda su experimento, algo similar a lo que ya había acontecido en Honduras con el célebre socialista de serrallo Mel Zelaya.

España se ha resistido heroicamente a continuar con la aventura destructiva de un socialismo que la llevó al borde del colapso económico y, a tres años del cambio, comienza a mostrar signos de crecimiento sostenido y la reversión de los índices de desempleo. Sin embargo, el populismo dirigido por Pablo Iglesias que va ganando adeptos según las encuestas, correrá la misma suerte del socialista francés que,habiendo puesto el guiñador de la nave del Estado a la izquierda, giró obligatoriamente a la derecha ante la amenaza yihadista.

En Grecia, tras su reciente victoria, el movimiento populista YSKRA pretende soslayar su cuantiosa deuda de 338.000 millones de euros con el Banco Europeo y el Fondo Monetario, a través del fácil expediente de un perdonazo del 30 % de esta obligación, algo riesgoso e imposible, por la simple razón de que ya se les bajó los intereses de su deuda muy por debajo de lo que hicieron con España e Italia, lo quesignificaría socavar las bases del sistema euro y el fortalecimiento de los movimientos extremistas, tanto de izquierda, como de derecha, que pretenden precisamente aquello.

Entretanto como predijimos, los polos opuestos se atraen, y el flamante gobernante izquierdista Tsiprasha decidido aliarse con el partido neonazi Aurora Doradapara formar su gobierno, en medio de un cuadro que es una verdadera desgrecia. Después de acabar con las vacas gordas, no sólo pretenden comerse a las flacas, sino también venderlas, en una parodia perfecta de la tragedia griega.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0