PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 19 de marzo 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Norah Soruco de Salvatierra

¿Quién defiende a Santa Cruz?


2015-01-29 - 10:10:35
El tiempo electoral hace oportuno dibujar lo que el electorado anhela y espera de los candidatos, para mejorar sus programas, ojalá más allá de los discursos.

Somos un pueblo, que en su momento hizo lo que tenía que hacer para vencer sus desventajas y colocarse en el primer lugar de la economía y el desarrollo del país, pero que también le ha significado una explosión demográfica vertiginosa determinante del aumento de su complejidad, que no ha sido acompañada con la iniciativa, fortalecimiento institucional y voluntad necesarias para estar a la altura de sus desafíos.

Nos quedamos en las pequeñas cosas, sin pensar en grande para enmarcar las acciones en objetivos y metas ambiciosas, como lo hicieron nuestros mayores. No obstante haber sido audaces y creativos, no hemos sabido aprovecharlos avances de la ciencia y la tecnología en el quehacer público. Nuestras instituciones, organizaciones y servicios son arcaicos, burocráticos e ineficientes, copia de lo peor que caracterizó al país.

De fuera y dentro somos víctimas de abusos y atropellos; servicios calamitosos, obras de alto costo, mal planificadas, demoradas y peor hechas, como las carreteras, puentes, canales y otras, que causan enormes perjuicios y malestar en tiempo y dinero, sobre las que no se explica ni se rinde cuentas jamás, ante la ‘vista y silencio’de autoridades y dirigentes que ‘no quieren pelearse’ con quienes potencialmente sean útiles a sus propios fines. Ya nadie piensa en supueblo, para trabajar a conciencia de ‘motu proprio’, haciendo las cosas bien.

Por la ‘gobernabilidad’ se procuran mayorías oficialistas en los órganos fiscalizadores, que terminan creando impunidad, cuando se convierten de órganos representativos de defensa de los intereses ciudadanos, en simples instrumentos de validación del sujeto fiscalizado. Entonces, para qué elegimos autoridades y representantes, si nadie quiere defender a Santa Cruz?

Es ahora que la ciudadanía debe exigir lo que Santa Cruz necesita para recuperar su sitial y transmutar el retrógrado círculo vicioso que nos ha estancado, en otro virtuoso. Los candidatos, estarán dispuestos a encarar este desafío?

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0