PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 19 de marzo 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Gary A. Rodríguez A.

Salida soberana al Atlántico


2015-03-04 - 10:27:25
Un tema sensible en Bolivia es la reivindicación marítima, uno de los pocos temas sobre el que la población no tiene reparos pero sí grandes expectativas, situación que la prensa refleja cuando una noticia trata sobre la demanda boliviana u ofertas que realizan países solidariospara llegar al mar.

La visita del Presidente Evo Morales a Uruguay sumó más expresiones de apoyo a la causa marítima así como una posible opción portuaria, según el Memorándum de Entendimiento firmado con el presidente José Mujica.

Los principales periódicos del país abrieron el 27/FEB/15 con sendos titulares como: “Uruguay ofrece a Bolivia acceso al Atlántico” (El Deber), “Bolivia saldrá por costa uruguaya al Atlántico” (El Diario), “Morales y Mujica acuerdan salida de Bolivia al Atlántico” (Cambio), “Morales y Mujica acuerdan salida de Bolivia al Atlántico por puertos de Uruguay” (La Estrella), “Uruguay ofrece más facilidades a Bolivia” (La Prensa). Y, el lado del apoyo: “Mujica considera que es inevitable que Bolivia tenga una salida al mar” (Los Tiempos) y “Es inevitable que Bolivia tenga salida al mar”, dice Mujica” (Opinión y El Mundo).

Siendo que la logística y el transporte son claves para el comercio exterior del cual depende altamente el PIB boliviano, tener alternativas portuarias es vital. La carga de exportación e importación -sin contar el gas- llegó a casi 17 millones de toneladas en el 2014, gran parte de ella con origen o destino en ultramar, por lo que tal opción hay que trabajarla a fin de que no se quede en una expresión de buen deseo como otras, recordando que Bolivia tiene ofrecimientos similares de Paraguay, Perú, Argentina e incluso Uruguay -sin mayor aprovechamiento- pensando además, en los 21 millones de toneladas de alimentos que pensamos exportar en el 2025.

Siendo que el Puerto de Aguas Profundas no es sino un multimillonario proyecto que Uruguay no pudo financiar por sí solo, tendrá que demostrar sus bondades frente a otros que -sin mayor esfuerzo- pueden aprovecharse, tal el caso de Rosario, en Argentina, donde Bolivia tiene un espacio negociado que ningún gobierno ha aprovechado.

Dado el gran esfuerzo por hacer para convencer a los financiadores sobre el puerto uruguayo y el tiempo que llevaría construirlo ¿por qué no hacer algo mucho más fácil? Con Puerto Busch en territorio nacional y un puerto boliviano en Rosario el acceso soberano al mar por la Hidrovía Paraguay-Paraná estaría garantizado y algo importante: ¡dentro del actual período gubernamental!

(*) Economista, Magíster en Comercio Internacional
Facebook.com/Garyantoniorodriguezalvarez
Fuente: “El Deber”
Santa Cruz, 4 de marzo de 2015

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0