PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 29 de marzo 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Charles Suárez

La gratitud y sus consecuencias


2015-03-06 - 10:33:16
"Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús". 1ª Tesalonicenses 5:18. "Entrad por sus puertas con acción de gracias, por sus atrios con alabanza;
alabadle, bendecid su nombre." Salmo 100:4

La Palabra dice que Dios ama a sus hijos agradecidos.

¿Sabe usted lo que significa: “Acción de Gracias”?
Según el Diccionario de la Real Academia Española, "acción de gracias" es la expresión o manifestación pública de agradecimiento normalmente dirigida a la divinidad. Según WordReference.com, ¡Es sentir o mostrar gratitud por algo recibido!

¿Será que con un Día de Acción de Gracias es suficiente?
¿Tiene usted suficientes razones para dar gracias a Dios?
No hay nada más triste y nos desilusione cuando podemos constatar que existen personas que no conocen, ni cultivan el valor de la gratitud en las relaciones humanas. Creo que esta actitud, de alguna manera forma parte de nuestra cultura. La gran mayoría de los bolivianos no dan gracias por los alimentos recibidos, no agradecen porque alguien de manera amable cede el paso para ingresar en el otro carril o cuando das una moneda a un necesitado que te lo pide en un semáforo. Muchos toman estas acciones como una obligación. Cuando le das un regalo de cualquier cosa te dicen: "ya era hora", en lugar de decir gracias.

Hay una deuda moral de la sociedad a tantas y tantas acciones desprendidas sembradas por tantos misioneros que desde hace cien años llegaron a nuestro país enseñando con sus vidas este valor. Acciones de benefactores que de manera desprendida nos han beneficiado con tantas bendiciones. Pero no hay nada más triste cuando es de un amigo o amiga que tú aprecias, a quien le has donado parte de tu tiempo en situación de emergencia, te hayas entregado incondicionalmente, le has dado de tu amor, hayas sufrido accidentes, situaciones embarazosas, rechazo, hayas hecho malabares por esa persona, pero luego solo cosechas ingratitud. ¡Debemos cambiar esta actitud!

Como motivador del comportamiento, la gratitud también sirve para reforzar las relaciones sociales futuras de los benefactores. Por ejemplo, un experimento demostró que los clientes de una tienda de joyas a los que se les llamó y se les dio las gracias, incrementaron en un 70% las compras. En comparación, los clientes a los que se dio las gracias y se les habló de otra venta, solo mostraron un incremento del 30% en las compras, y los clientes que no fueron llamados no mostraron ningún aumento. En otro estudio, los clientes habituales de un restaurante daban mayores propinas cuando los meseros escribían "Gracias" en sus facturas.

Los agradecidos son más productivos
Me llamó la atención un artículo de la sección de Economía del Diario Mayor El Deber del 7 de diciembre del 2014 que decía así: “Este 27 de noviembre se celebró en EE.UU. el día de Acción de Gracias, una de las fiestas familiares más importantes del país. ¿Por qué hablar de acción de gracias? Porque cada vez hay más evidencia de la relación entre gratitud, felicidad y productividad en el trabajo. Hay evidencias dice la experta Verónica Alaimo de que la relación va de gratitud a productividad y no al revés. Expresar gratitud mejora las relaciones en los lugares de trabajo, reduce los conflictos y aumenta los niveles de satisfacción. Shawn Achor, profesor de la universidad de Harvard y autor del libro La felicidad como ventaja, revela que la gente feliz es un 31% más productiva que las personas negativas dice que en generalmente espera que el éxito en el trabajo lleve a la felicidad, cuando en realidad esa relación es al revés.” Es un estudio hecho con estudiantes de Harvard.

Pero la pregunta clave es ¿Como sentirá Dios con la actitud ingrata de hijos a quienes les da todo? ¿Qué dirá Dios de eso?

Vivimos tiempos realmente radicales, donde la ingratitud hacia Dios se campea en todos los niveles del comportamiento humano. No en vano la palabra de Dios nos lo advierte en 2ª Timoteo 3:1-2 "También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos…" El humanismo secular polarizado cada vez más se aleja de Dios, dando honra al hombre como el autor de todo el bienestar, la vida, cuyo propósito mayor es solamente "vivir bien" y homenajearse y felicitarse entre ellos, olvidando al Creador y que existe vida después de la muerte. "Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, hacen obras abominables; No hay quién haga el bien." Salmo 14:1

El Creador, nuestro Dios y Padre quien fue, es y será, quien diseñó este mundo magnífico. Pues... ¡Detrás de un gran diseño hay un diseñador! Vemos a diario, discursos, retórica grandilocuente exaltando y dando culto a la personalidad, ciegos y siendo incapaces de reconocer a Dios ni siquiera en las pequeñas cosas.

Antes de mi conversión, yo mismo debo reconocer que no era consciente de ser agradecido con Dios, ni siquiera por los alimentos recibidos. Hoy lo hago hasta por las cosas más simples y pequeñas, cuando me deleito con un pedazo de sandía, una manga rosa, una chirimoya, un achachairú, un buen pedazo de carne, es imposible ignorar lo bueno y generoso que Dios ha sido con la humanidad, al suplir todas nuestras necesidades. "Los cielos cuentan de Dios y el firmamento anuncia la obra de sus manos" Salmo 19:1
- ¡Tomás de Aquino demostrando científicamente la existencia de Dios, en una de sus cinco tesis decía: “Todo lo que se mueve, cambia, muda o se transforma, y es movido por otro. Es imposible que una misma cosa sea, móvil y Motor (Ej. Del Anciano con bastón) ...Luego Dios existe!

- La Biblia habla de otra LEY. Dice que no podemos entrar a su presencia sino le reconocemos como Dios, y si no le damos gracias por sus obras. “Entrad a sus puertas (presencia) con acción de gracias, Por sus atrios con alabanza; alabadle y bendecid su nombre (reconocerle).” Salmo 100:4

I. EL CRISTIANO TIENE EN SU CORAZÓN UN PROFUNDO AGRADECIMIENTO POR LA MUERTE VICÁRIA DEL HIJO DE DIOS – 1ª Pedro 1:3-4 "Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos, para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros"

1. La muerte de Jesús es la razón principal que motiva el cristiano a celebrar a Dios un culto de acción de gracias (v. 3).
2. La muerte y resurrección de Jesús es resultado de la misericordia de Dios que nos ofreció con interés en el bienestar de cada ser humano.
3. La muerte y resurrección del Hijo de Dios en nuestro favor nos hace renacer del des-espero infernal para la esperanza viva contemplando al final de la jornada cristiana la glorificación y la herencia celestial en la casa del Padre Dios (v. 4).

II. EL CRISTIANO DA GRACIAS A DIOS POR LAS TRIBULACIONES QUE ENFRENTÓ DURANTE TODO EL AÑO – 1ª Pedro 1:5-8 "En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo"
La esperanza viva del cristiano se basa en la promesa de protección con el poder de Dios mediante la fe, pues para seguir a Cristo hay que enfrentar pruebas. Sin la protección en medio de la aflicción nadie alcanzaría la herencia guardada por Dios a los redimidos (v. 5).

LA PAZ GOBIERNA LOS CORAZONES DE LOS QUE SON AGRADECIDOS
Debemos dar gracias a Dios siempre.
"Dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Efesios 5:20 "Damos siempre gracias a Dios por todos vosotros, haciendo memoria de vosotros en nuestras oraciones," 1 Tesalonicenses 1:2

Conclusión: Hagamos de la de Gratitud una cultura de vida y un estilo de vida, agradeciendo a Dios por todas las bendiciones, grandes, pequeñas en fin, por todo lo que ha hecho en nuestras vidas. ¡Comencemos pidiendo que nos muestre en qué hemos sido ingratos con los hombres, amigos, seres queridos, hermanos y a partir de hoy pidamos le a Dios que nos ayude a sacar diariamente un tiempo para dar gracias a nuestro Señor y Salvador “Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús". 1ª Tesalonicenses 5:18

Pr. Charles Suárez

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0