PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 20 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Mauricio Aira

Torbellino de adjetivos preelectorales


2015-03-12 - 09:58:23
Suficiente abrir los diarios, especialmente Los Tiempos que ocupa el primer lugar como portal más leído de Bolivia, superando en número de visitantes a todos los demás, motivo de orgullo y satisfacción por cierto, para encontrarnos estos días con una lluvia de adjetivos que se utilizan para rebajar las aspiraciones de los adversarios políticos que compiten entre sí, para ser electos el último domingo de marzo, vale decir el día 29.

Si acaso discurrimos que la embriaguez política conduce a extremos, no deberíamos alarmarnos por el uso del lenguaje salvo que éste sea denigrante, ofensivo, descalificador lo que por desgracia ocurre a menudo. Además también en el tiempo de la rosca, del MNR, de ADN y del MIR sucedía lo mismo, los insultos y la provocación, craso error si aceptamos esto como algo normal e inofensivo, de ser así sin nuestra protesta e indignación, los jóvenes llegan al convencimiento de que “como está permitido en política, así actúan”.

Otra cosa muy diferente es oponer argumentos ideas al bando contrario y a consideración de los electores. Hemos visto, que en algunos casos, en algunos programas de televisión, sí, se están dando debates, exposiciones interesantes, más de una cargada de buenas iniciativas, de ingeniosidad por ej., entubar toda la maraña de cables que con peligrosidad creciente penden de nuestras cabezas, baste levantar los ojos en el casco viejo de la ciudad, más cerca en la plaza 14 de Septiembre y comprobar que el peligro es inminente. El adversario político replicó “cómo gastar cien millones de dólares en el entubamiento, es una locura” y la contra réplica es que “no los vamos a gastar porque existen acuerdos contratos de la Alcaldía con COMTECO, con ELFEC, con empresas de cable acústico, etc., lo que quiere decir que todo lo que haremos será cumplir y hacer cumplir lo pactado”.

Una que otra idea estrambótica también ha surgido al exponer sus programas, otro ha copiado de México o Cuba, o de Venezuela algunas ideas y se propone aplicarlas ya en nuestra Cochabamba. Sostenemos que las buenas ideas sí se deben clonar y adoptándolas al medio ponerlas en práctica, especialmente en este tiempo “de bonanza” que los recursos son generosos y es posible ejecutar tareas de largo aliento.

Complace que más de uno, considere que el problema número uno de nuestra Alcaldía es el ser humano, por tanto todos los programas de salud, de educación, de vivienda, de creación de fuentes de trabajo, merecen atención prioritaria. No es el asfaltado, la proliferación de plazas y jardines, la presentación de espectáculos fabulosos estén en primer lugar. No señor! Es la persona, como sucede en Escandinavia. Las famosas “comunas” se ocupan primero del hombre y su abrumadora realidad, alimento, vivienda, cuidados de salud” se dirá que estas comunas son “ricas y por tanto están en condiciones de atender”, cierto, pero no se imagina el lector los controles, el celo, la diligencia que se pone en atender hospitales, centros de salud, atención de los minusválidos, de los ancianos a quienes se provee de transporte adecuado, de recursos materiales para gozar de bienestar.

Al margen del problema social, la ciudad de Cochabamba no tiene resueltos los relacionados con el medio ambiente. Carece de agua suficiente, suficientemente pura y saludable para su consumo humano. No es posible “comprar agua potable todos los días” y en condiciones no garantizadas de su inocuidad. Los desagües fluviales dejan mucho que desear, el aire infesto y los ruidos dañinos para la salud son el pan de cada día. En pocas palabras, este conjunto de problemas tienen necesariamente que ser atendidos por la Institución Comunal. Desentenderse de esto tan primordial, estará posponiendo las soluciones que tarde o temprano, por la razón o la fuerza tendrán que asumirse.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0