PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 25 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Charles Suárez

En el día del Padre


2015-03-25 - 10:43:17
"Honra a tu padre... para que tus días se alarguen en la tierra...” Éxodo 20:12

En nuestra cultura, el día del padre siempre ha sido opacado por la conmemoración y los homenajes más sobresalientes y honrosos que se le hacen a la madre. Esto tiene una razón y una de ellas es que por mucho tiempo el rol de padre no ha sido verdaderamente entendido y desarrollado, principalmente desde el punto de vista bíblico. Hemos vivido un matriarcado donde no se ha reconocido el rol de padre como cabeza del hogar, el sacerdote, el gobernador, el proveedor y principalmente el representante de Cristo en el hogar.

¿QUÉ DEBEN SABER LOS HIJOS DE SUS PAPÁS?

Que son las primeras personas que conocemos en nuestras vidas. Que si nosotros no estamos bien con nuestros Padres... ¿cómo esperaremos el amor y el respeto de otros? Dios está diciendo que: “La religión, la conversión que no comienza en casa, simplemente no comienza.” El hogar, la familia es la base, el fundamento, el núcleo de la sociedad, expresión creada por Dios, y que debe ocupar el primer lugar. Y el padre ejerce un rol primordial como cabeza del hogar. Es de carácter primordial amar y honrar a nuestros padres. Es muy probable que cualquiera de nosotros tenga un concepto básico de honra a nuestros padres, pero ¿qué de honrarlos a la manera que Dios quiere que se haga? Éxodo 20:12 aunque bien conocido, necesita ser entendido y practicado, porque al hablar de atesorar los valores familiares, la honra al padre, no debemos olvidar que en la actualidad hay un concertado ataque contra la figura del padre, contra los valores familiares, contra el hogar, por parte de cínicos que sin saberlo o aún sabiéndolo están haciendo el trabajo sucio del diablo.

Un cínico es uno que conoce el precio de todo pero no sabe el valor de nada. Hoy tenemos en el mundo una generación que nada sabe de la honra que se debe dar al padre y a los valores familiares y mucho menos de atesorarlos. Éxodo 20:12 dice: "Honra a tu padre y a tu madre para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da" Este es un mandamiento de Dios y sin embargo no solo creemos que hay negligencia en entender el concepto de paternidad y de familia sino que hay un ataque diabólico contra el hogar. Lo escuchamos en la música, lo vemos en las películas producidas en Hollywood y en la televisión.

¿Cuándo fue la última vez que usted vio una película que promueva la honra al padre y los valores tra-dicionales de la familia y el hogar, especialmente de familias viviendo en la época actual? Ahora las película y los programas presentan de todo, pero menos los valores familiares y hay en cada una de ellas enseñanzas de mal gusto, metódicamente pensadas para envenenar las relaciones familiar, para ridiculizar conceptos de cortesía, de pureza, de respeto de consideración, de sujeción a las autoridades, de honradez, de veracidad de integridad y así por el estilo.

En EE.UU. en la época de los 60 se les dijo a los jóvenes que: “No deberían confiar en nadie mas que tenga 30 años”. Esta generación es la que gobierna en este país desde hace algunos años y viene influenciando a los países de Latinoamérica. La semilla de la rebelión fue sembrada en esa época y como los padres eran parte de la clase gobernante, pronto los lemas para los jóvenes fueron: "No confíen en sus padres" "No obedezcan a sus padres" "No honren a sus padres" porque no se lo merecen. Decía un prominente hombre de Dios americano: “Ellos nos forjaron este mundo miserable para nosotros, así que tenemos que forjar una nueva generación, para que tome el poder”. Y eso es exactamente lo que ha sucedido. En las películas modernas presentan a los niños como super-inteligentes, tanto que a su lado los padres pasan a ser unos tontos estúpidos, porque no tienen Facebook, o no manejan un Ipod.

Si usted sabe algo de los 10 mandamientos sabe que hay una relación vertical y horizontal. Comienza con nuestra relación con Dios. "Yo Soy Jehová tu Dios… no tendrás dioses ajenos delante de mí. No tomarás mi nombre en vano... No te harás imagen... Acuérdate del día de reposo" -Estos son mandamientos para nuestra relación con Dios verticales: El cielo la tierra. Y comenzando con el quinto mandamiento, son los mandamientos de las relaciones horizontales, o sea nuestras relaciones con los demás. Estos mandamientos horizontales comienza con uno que dice: "Honra a tu padre y tu madre". Ahora piense por un momento en los 10 mandamientos y de esos 10 uno específicamente tiene que ver con el hon-rar al padre y a la madre. ¿Por qué?... Porque todo en la sociedad descansa en este mandamiento: Honrar al padre y a la madre. Es el primer mandamiento con promesa... Y Dios nos dice claramente por qué debemos honrarlos... “para que tus días se alarguen delante de Jehová”.

Entendamos bien lo siguiente: Una sociedad no puede perdurar cuando los padres no reciben ninguna honra. Antes de que Dios dijera: "No matarás, No cometerás adulterio, No robarás, No levantaras falso testimonio; y No codiciarás a la mujer de tu prójimo”, antes de decir todo esto dijo: HONRA A TU PADRE Y A TU MADRE. ¿Por qué? ¡Porque el hijo o hija que honra a su padre y a su madre, no cometerá ninguno de los otros pecados! El Hogar es el fundamento, la base de la expresión del amor que tenemos por Dios y que debe ocupar el primer lugar. El siguiente paso es: “Amar y honrar a nuestros padres”.

Independientemente de la edad, condición, religión que usted tenga, Dios dice “cómo debe dar honor a sus padres”. Quiero dejar grabado en sus corazones, pensamientos que le recuerden siempre de cómo honrar a sus padres, tal como lo dice el mandamiento de Dios:

SI QUIERER HONRAR A SUS PADRES, OBEDÉZCALES MIENTRAS USTED ES JOVEN
"Hijos obedeced a vuestros padres porque esto agrada al Señor." Colosenses 3:11

Si usted tiene un espíritu de rebeldía contra sus padres, eso no es agradable delante de Dios. ¿Sabe cuál es la diferencia en los hijos? El que unos hijos obedecen a sus padres y otros no. Hay una primordial diferencia. MOODY, hombre piadoso y poderoso, uno de los hombres mas sabios en nuestro continente, dijo cuando cumplió sus 60 años de vida: "He cumplido 60 años y una cosa he aprendido bien, si es que he aprendido algo: Ningún hombre o mujer que deshonre a sus padres jamás prosperará". Jovencitos escúchenme: Ciertamente Dios les juzgará si es que dejan de honrar a sus padres. Dios considera la desobediencia a los padres como el más vil y malvado de los pecados. Romanos 1:28 "Y como ellos no aprobaron en tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada". Dios describe lo que es una mente reprobada, describe los pecados que causan la caída de sí mismo. Vea cuan vil es esta lista y luego quiero que vea donde ubica Dios el pecado de desobediencia a los padres. (v. 29) estando ates-tados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, con-tiendas, engaños y malignidades; murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres,...(v.30‬) QUIENES HABIENDO ENTENDIÓ EL JUICIO DE DIOS QUE LOS QUE PRACTICAN TALES COSAS SON DIGNOS DE MUERTE. ¡DIOS DICE QUE SI USTED DESOBEDECE A SUS PADRES, ES DIGNO DE MUERTE! Dios dice que cuando los hijos desobedecen a los padres, es una señal de los últimos tiempos. ES UNA SEÑAL DE UNA CIVILIZACIÓN QUE ESTÁ LLEGANDO A SU FINAL. 2 Timoteo 3 en una parte dice “desobedientes a los padres”.

EL DESOBEDECER A LOS PADRES EN COMO INVITAR A QUE DIOS NOS JUZGUE. Efesios 6:1-3
Cuando Dios dio los otros mandamientos, estaba advirtiendo, pero cuando dio este mandamiento, dio una promesa. Cuando un hijo aprende a OBEDECER A SUS PADRES, aprende CARACTER y cuando aprende CARACTER desarrolla un sentido de BIENESTAR QUE ABARCA TODO SU SER. La obediencia trae como bendición la protección de Dios. A lo mejor en los dormitorios de nuestros hijos deberíamos poner un letrero que diga: "¡Advertencia, el desobedecer a los padres es peligroso para la salud! Pero obviamente, los mandamientos de Dios están muy por encima de las órdenes de sus padres. La Biblia dice: "Obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo".

USTED DEBE CUIDAR DE LOS PADRES CUANDO ELLOS SEAN ANCIANOS
Obedézcales cuando es joven, cuide de ellos cuando se pongan viejitos. Al respecto, hay un problema muy serio en nuestra cultura y ¿sabe cuál es? Los padres ancianos que muchas veces son olvidados por sus hijos. Hijos que tienen un corazón endurecido. Dios manda a los hijos que cuiden de sus padres. Ellos nos cuidaron a nosotros a pesar de nuestras faltas. Debemos cuidar de ellos a pesar de sus faltas. Si hay que hacer sacrificios por ellos, recordemos los sacrificios que ellos hicieron por nosotros.

SIETE DESAFÍOS PARA LOS PADRES DE ESTE TIEMPO
1. Ganarse la confianza de los hijos. Creo que es uno de los mayores retos que como padres debemos perseguir, ganarnos la confianza de los hijos desde pequeños. Para ello es importante compartir sus buenos y malos momentos, aprender a escucharlos y resolver cuanto antes las dudas e inquietudes.

2. Equilibrar cantidad y calidad de tiempo. Trate de lograr el ansiado equilibrio trabajo-familia involucrando a los hijos en las tareas cotidianas aprovechando cualquier momento para estar juntos: “Sus hijos son las personas mas importantes del mundo”.

3. Ayúdelos a desarrollar habilidades para el futuro. “Formar hijos inteligentes emocionalmente seguros y confiados en sus potencialidades, fuertes para no caer en dependencias de ningún tipo, así como para resolver problemas de toda índole, sujetos viables en el futuro” (Paula Benedic).

4. Ser un padre ejemplo en todo. “Mas vale un buen ejemplo que mil consejos”

5. Instruir a nuestros hijos en los principios eternos de Dios. Desde niños intuirlos en los valores y prin-cipios cristianos, motivarlos a leer y obedecer la Biblia, es sin duda el mayor desafío de todos.
Es la mayor herencia que le podrá dejar. Deuteronomio 6:4-9

6. Entender e interactuar más con la tecnología. Creo que es importante hacer lo posible de entender mejor el uso de la tecnología, pues así podrán forjar otro punto de encuentro con sus hijos.

7. Establecer límites saludables con los hijos. ¿Cómo establecer límites en la instrucción a los hijos?” (Proverbios 6:20-23). En la educación de nuestros hijos, es fundamental establecer límites, pues sino ellos crecerán en desobediencia, deshonrando continuamente a sus padres. Si no se establecen límites con mandamientos, enseñanzas y consecuencias, serán como un corcel sin riendas, desbocados, serán creciendo como un pequeño tsunami que no tienen límites.

¿Por qué no hacemos esto? 1. Porque no conocemos los principios que hay en la Biblia. 2. No planifi-camos nuestras disciplinas. 3. Nos enojamos fácilmente; entramos en ira, quitamos valor y desatamos la rebeldía. Todos queremos recibir valor. Dios puso unos agentes aquí en la tierra para impartir ese valor. Tu hijo, tu hija quieren recibir amor y valor de una persona en especial: SU PADRE.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0