PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 28 de marzo 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Víctor Vargas Montaño

Bolivia cambia - Evo pierde


2015-04-11 - 11:44:15
De acuerdo a los datos oficialmente escrutados en las sub-nacionales, creo que el nuevo slogan debería ser “Bolivia cambia – Evo pierde” aunque falta verse lo de Beni, Tarija y Chuquisaca, pero, el mismo hecho que haya perdido en la sede de gobierno y la alcaldía de Cochabamba, de alguna manera demuestra que si bien estas regiones lo apoyaron a Evo como Presidente, ahora le dicen que no sea tan confiado y que cada ciudadano aprendió a velar por sus propios intereses en cada región.

Creo que no sirvió o más bien perjudicó en la intención del voto, las constantes amenazas del gobierno tratando de inducir al pueblo bajo pena que “no trabajaría con la derecha imperialista” o que “deberían fusilar a los traidores”…, por el contrario, el SOBERANO le está obligando a convertirse en AMBIDIESTRO y ahora, si en realidad quiere gobernar, debe hacerlo tanto con la Izquierda como con la Derecha.

Si se analiza con poco de cuidado, la historia nos viene indicando que la autoridad debe necesariamente adoptar el papel de un buen padre que no excluye ni menosprecia a sus hijos, sin importar si estos tienen habilidades, credos y creencias diferentes o incluso, comportamientos diferentes, en igual forma debe educarlos y compartir con ellos sin discriminación ni mezquindad de ninguna naturaleza, de lo contrario, de seguro perderá el respeto y la confianza frente a los que se sientan excluidos o rechazados.

De ahí que, si en realidad el gobierno quiere reivindicarse un tanto con el pueblo, no debería participar en forma directa en las elecciones sub-nacionales, ni siquiera aparecer dando consejos al Tribunal Supremo Electora y menos presionándolo para que haga o deje de hacer lo que por ley le corresponde. El pueblo de a poco está aprendiendo a no botar su voto, por el contrario, está aprendiendo a valorar las condiciones reales de sus candidatos y la posibilidad de ser o no bien representados a nivel local o departamental, tómese en cuenta que esas autoridades (a diferencia del gobierno), son las que están día a día con el pueblo que los elige y por tanto, se los considera parte de la familia misma. Respetemos esa decisión soberana tal como el Pueblo lo pide.

No entendemos el miedo del MAS a la segunda vuelta en Sucre si se supone que lo ganará sin necesidad de pedir ayuda a nadie como lo ha manifestado el mismo Presidente, sin embargo El señor Linera sigue haciendo referencias falsas de la Ley cuando dice:
"Eso es lo que pedimos a los partidos políticos, que tengan la valentía democrática de acatar los resultados democráticos y lo que dice la ley para los actos democráticos, no interpretemos la ley a conveniencia. La ley es para acatar a letra muerta y se tiene que acatar tal como está, si nos favorece o nos desfavorece, ni modo, uno tendrá que aceptar calladamente, para eso es la ley".

Sus asesores le debían corregir a este ilustrado señor indicándole que la ley no es para aplicarla a letra muerta, por el contrario, se la debe APLICAR RAZONADAMENTE, la ley es muerta ni duda cabe, por ello es que necesita de la RAZÓN HUMANA para aplicarla con la mayor corrección posible, solo así se puede aspirar a la JUSTICIA. Pero es más, la ley rige desde que es publicada, es decir, desde que es de conocimiento general de la ciudadanía (aunque ese conocimiento sea solo presumido desde su publicación), en todo caso, si la resolución a la que se aferra el MÁS en Sucre no fue divulgada sino más bien ocultada por el Tribunal, mal podrían ahora imponerla a un hecho pasado; sin importar que la victoria del MAS en Sucre, la tengan por segura, al final, el Pueblo es quien debe decidir o no???

Entretanto, el gobierno debe entrenar mucho para trabajar con la Izquierda y con la Derecha, es necesario que sea Ambidiestro para gobernar Bolivia…

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0