PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 25 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Alejandro A. Tagliavini

A cien años del genocidio armenio


2015-04-15 - 09:32:23
Cuenta Daniel Vittar que Lucin Khatcherian tiene el pelo blanco y su rostro ajado y no es para menos ya que, con 105 años, es una de las pocas sobrevivientes del macabro “genocidio armenio” que todavía vive. Allí perdió,siendo muy pequeña, a su madre y después a su padre, y sus hermanos se dispersaron por un mundo lleno de convulsiones. Es la única sobreviviente que vive en Argentina, y una de las pocas en el mundo, de esa aberrante masacre ocurrida en 1915 cuando el Imperio otomano dio la orden de deportar a todos los armenios. Entonces, Lucin tenía 6 años y vivía feliz en una enorme casa en Aintab.

Pero las cosas dieron un cambio radical cuando, a principios del siglo XX, el movimiento nacionalista musulmán de los “Jóvenes Turcos” tomó el poder. Pretendían una sociedad “culturalmente homogénea”, lo que implicaba eliminar a otras etnias como armenios y griegos, y a religiones diferentes, como la cristiana. Como siempre, los conflictos y las atrocidades comienzan por un enfermizo afán de poder,de dominio por sobre las personas sin que importe –por cierto- la opinión de cada uno de los oprimidos.

El fatídico 24 de abril de 1915 las tropas turcas detuvieron a 235 intelectuales de la comunidad de armenios en Estambul. Luego se sucedieron asesinatos, violaciones, decapitaciones y desolación cuando los soldados arrasaron de a una las aldeas armenias. En deportaciones masivas las tropas llevaron a los armenios por desiertos que no soportaron los más débiles. Según el gobierno turco, lo sucedido en 1915 fue una guerra civil en la que murieron unas 500.000 personas. Según Armenia y muchos historiadores, entre 1915 y 1917 la población armenia de Anatolia y Cilicia, entonces bajo el Imperio Otomano, se vio forzada al exilio y 1,5 millones de armenios fueron abatidos en el camino y en campamentos.

Lucin hoy tiene dos hijos, 5 nietos y 8 bisnietos y consiguió la paz que buscaba, pero siempre con el dolor que le dejó el genocidio y admitiendo que tuvo una juventud muy triste con sus padres muertos muy tempranamente. Así y todo asegura que “¿Rencor?, no” tiene. Porque el perdón es de los sabios, no de los “poderosos”. Pero parece que sí tiene rencor el Gobierno de Turquía, lo que no se entiende o, mejor dicho, sí se entiende que un gobierno que pretende imponerse coactivamente sobre las personas siga con el mismo discurso.

No se aplaca la furia de este gobierno luego del reconocimiento explícito del "primer genocidio del siglo XX" por parte del Papa Francisco días pasados, en una histórica misa en la Basílica de San Pedro en conmemoración del martirio armenio.Ankara llamó a su embajador ante la Santa Sede mientras analiza otras medidas.El premier turcodefinió las declaraciones de Francisco como "inapropiadas" y "facciosas". Aunque más duro fue el ministro para Asuntos Europeos, quién dijo que el Papa había hablado de esa forma porque viene de la Argentina, "un país que acogió a los nazis" y en el que "la diáspora armenia domina el mundo de la prensa y de los negocios".

Pero ya Juan Pablo II ya había definido esta masacre como "el primer genocidio del siglo XX" en 2001, en una declaración junto al patriarca de los Armenios, Karekin II. Entonces, sin embargo, no hubo una reacción tan dura del gobierno turco, probablemente porque hace 14 años había en ese país una situación política muy distinta con un gobierno no tan propenso al autoritarismo.

*Miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity, de Oakland, California

https://twitter.com/alextagliavini (@alextagliavini)

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0