PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 18 de marzo 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Humberto Vacaflor Ganam

Enseñanzas de Juan


2015-04-18 - 10:46:39
Pocos días antes de morir, mi hermano Juan León Cornejo me dio unos mensajes que me dejaron meditando.

Me preguntó quiénes formábamos parte del equipo de Facetas, un programa de radio que se difundió desde mediados de 1977 hasta el 18 de enero de 1978, en La Cruz del Sur.

Le recordé que el director de Facetas fue Carlos Arze Castedo y que el equipo estaba formado, además de él y yo, por Jorge “Minili” Ordóñez, Luis Minaya, Jorge Mendoza, Sandra Aliaga, Leticia Sáinz y algunos que fueron pasajeros como Alfonso Gumucio.

Ese programa de radio, pensándolo bien, es el más fiel retrato del periodismo y su función en la sociedad y en la política. Facetas se metió en la más avanzada trinchera de la guerra para recuperar la democracia apoyando la huelga de las mujeres mineras.

Se podría decir que, en esa lucha, Facetas terminó como Aquiles, que murió en el momento de conquistar Troya, porque el progama fue acallado por la dictadura de Banzer el mismo día en que el dictador se rendía ante la presión de la huelga de las mujeres mineras que exigían la amnistía general. Facetas había cumplido su rol en esa batalla.

Ese fue nuestro mejor momento como periodistas, me estaba diciendo Juan, incluso mejor que todo lo que hicimos en largos años trabajando en el exterior. El programa le quitaba audiencia al canal estatal de Tv.

Juan me pidió también que le leyera en voz alta una de sus últimas columnas de opinión, porque quería darme los nombres de aquellos a los que él aludía como los quintacolumnistas que están ayudando al gobierno a aniquilar la libertad de expresión y sus instituciones.

Me mencionó al director de un diario de Cochabamba y al director y propietario de una revista de Santa Cruz. Ellos, junto a otros, estaban haciendo el trabajo repugnante de traicionar a los luchadores de la libertad de expresión y sus instituciones. En la trinchera más avanzada de la guerra en defensa de la libertad e expresión se habían infiltrado unos traidores.

Esa libertad fue encomendada a los periodistas por la sociedad cuando el periodismo nació como instrumento de la democracia. Si eres periodista, me estaba diciendo Juan con esta parábola, no puedes cometer la aberración de estar en contra de la libertad.
Vacaflor.obolog.com

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0