PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 19 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Alejandro A. Tagliavini

La expansión china


2015-05-13 - 12:58:30
El primer ministro chino, Li Keqiang, viajará a Brasil, Colombia, Perú y Chile desde el 18 al 26 de mayo, visitas que suelen terminar con grandes acuerdos. China, está comprando petróleo a Venezuela, cobre de Perú y Chile, y soja de Argentina y Brasil, entre otras cosas. En enero, el presidente Xi Jinping prometió US$ 250.000 millones en inversiones en Latinoamérica durante los próximos 10 años, para incrementar la influencia en la región.

Ahora, esta gran expansión china ¿hasta dónde llegará? Quizás sea cierto que para el 2050 pase, de ser la segunda economía global, a la primera superando a EE.UU. Pero debido a que tiene un territorio y, sobre todo, una cantidad de habitantes que casi quintuplica a la de EE.UU. que, si lo uniéramos a Europa, todavía tendría menos de la mitad de habitantes y, sin embargo, produciría casi el doble de riqueza que China.

Es que el Dragón Rojo es comunista, aún. A ver. Olvidemos las ideologías porque sirven para la distracción política de las masas. Hablemos de ciencia. Sabemos que la violencia siempre destruye y que el Estado moderno se arroga su monopolio. Entonces, en la medida en que el gobierno sea “estatista”, o sea, utilice este monopolio para imponer “leyes” sobre el mercado natural destruirá, empobrecerá a la sociedad.

Así, el comunismo, en tanto utilización extrema de la violencia estatal para imponer casi todo sobre el mercado, provoca gran destrucción y empobrecimiento social. Como la paupérrima Cuba de hoy y como era China hace pocos años hasta que comprendió que era bueno levantar, al menos un poco, la garra que aprisiona a las personas. Y, en tanto ha dejado “libre” al mercado natural, ha crecido “a tasas chinas”.

Pero todavía su mercado está lejos del nivel de naturalidad –sin coacción estatal destructiva- que tienen los países Occidentales, entonces su eficiencia, su productividad es inferior. De hecho, si bien la iniciativa “privada” –surgida naturalmente del mercado- aporta mucho a esta expansión global china, todavía el Estado coactivo es importante.

China ha lanzado proyectos de inversión gigantescos en países de todo el mundo. Su estrategia se basa en la reforma financiera de 1995 que modernizó y potenció el sistema financiero, incluyendo la creación de grandes bancos comerciales privados y estatales destinados a financiar emprendimientos y en la política “Going Global” iniciada en 1999, que estableció estímulos para que las empresas inviertan en el exterior.

El Asian Infrastruture Investment Bank (AIIB), lanzado en octubre de 2014 con un fondo de US$ 100.000 millones, del cual China será el principal aportante, cuenta con 45 miembros siendo Brasil el único de América Latina.El AIIB pretende competir con el Banco Mundial y el FMI, y el Asian Development Bank dominado por Japón.EE.UU. se opuso a que aliados se sumaran pero Gran Bretaña, Alemania, Francia, Australia y Corea del Sur, entre otros, adhirieron y hasta Taiwan negocia su incorporación.

La carrera inversora china y sus acuerdos para liberar el comercio –gran ironía “comunista”-, provoca tal inquietud a Washington que promueve la creación de unaasociación del Pacífico, el Trans Pacific Partnership (TPP), de liberalizaciónque excluye a China superponiéndose con otras como el Regional Comprehensive Economic Partnership (RCEP) un proyecto de libre comercio con China y sin EE.UU.

*Miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity, de Oakland, California
https://twitter.com/alextagliavini (@alextagliavini)

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0