PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 23 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Rolando Hurtado Ortiz

Los secretos de los exitosos


2015-05-30 - 11:39:17
Nehemías 6:15
Cuál era el secreto de Nehemías ¿Cómo pudo levantar en 52 días unos muros que llevaban décadas derrumbadas y descuidadas? ¡No darse por vencido! Siguió trabajando hasta terminarlo.

Nehemías enfrentó una gran oposición contra la reconstrucción de la muralla, Sambalat, Tobías y Guesén que utilizaron la división, el desaliento y la discordia, probaron con la burla y la intimidación. El muro estaba casi terminado.

Los enemigos de Nehemías se estaban desesperando (Neh. 6:1-4). Nehemías no se dio por vencido e hizo 3 cosas que lo ayudaron a cumplir su objetivo.

1. Siguió trabajando a pesar de las distracciones

Nehemías estaba enfocado. La burocracia amarra el progreso. Evítela si le es posible. El sabía que una interrupción atrasaría el proyecto. Sabía que en realidad, lo que querían era detener la construcción de los muros.

Lo principal es mantener como principal lo que es principal.

Nehemías terminó en tiempo récord, porque no permitió que nada lo distrajera. Mantuvo los ojos fijos en su meta. Cuatro veces trataron de detener o retrasar su deber cada una de aquellas veces, Nehemías dijo “No”.

2. Siguió trabajando a pesar de la difamación (Neh. 6:5-9)
Trataron de calumniar a Nehemías; de desacreditarlo “todo lo que pasa es que tu quieres levantar un imperio” lo acusaron...

“Nosotros sabemos lo que estás haciendo”. Desafiaron su motivación y lo acusaron de rebelarse contra el rey. Entonces cuando le enviaron la carta no la sellaron, con toda intención, para que cualquiera la pueda leer.

Querían que la carta se hiciera pública. La finalidad era agitar rumores y sospechas contra Nehemías.

Si tiene grandes metas, lo van a criticar. Tal vez incluso lo denigren personas que están celosas por lo que está haciendo. ¿Cómo respondió Jesús a los que lo calumniaron? Esto es lo que él nos dice (Mt. 5:11-12).

¿Sabe que cada vez que usted calumnia a alguien está haciendo la obra del diablo? La palabra Satanás significa calumniador. La Biblia dice que Satanás es acusador de los Santos. Nehemías comprendió lo que ellos se traían entre manos (Neh. 6:9). Nehemías negó sus acusaciones y oró para pedir fortaleza, comprendía lo que los motivaba y no cedió.

Cuando le critiquen, o le acusen falsamente, recuerde a Nehemías; nunca se de por vencido. Lo que hizo Nehemías fue orar (Neh. 6:9).

Cuando nos acusan y nos atacan con falsedades, nuestras emociones sufren. Ser líder significa darnos cuenta de que habrá personas y cosas que tratarán de apartar nuestros ojos de la meta.
Es posible que digan algo que le hiera y difame. Usted tiene que decidir si se pasa el tiempo luchando contra las críticas o sigue trabajando en el muro, elija.

3. Siguió trabajando a pesar del peligro (Neh. 6:10-14)
En primer lugar él sabía que si no lo hacía, iba a quedar como un cobarde (v.11). Los líde-res no salen huyendo. En segundo lugar, Nehemías tenía discernimiento y supo que aquel consejo no venía de parte de Dios (v.12).

Tal vez hay personas que hasta con buenas intenciones son usadas por el enemigo para darle consejos que no vienen de parte de Dios. “Dios me dijo que le dijera”… Pero si usted habla con Dios ¿Dios no le diría a usted también? Dios puede usar a las personas para ayu-darle, pero necesitará estar alerta ya que no siempre es cierto (Neh. 6:13). Usted necesita estar en comunión constante con Dios también, para que nadie le pueda engañar con un “mensaje secreto de Dios”. La forma en que usted enfrente a los ataques personales, determina la clase de líder que es.

¿Qué necesita un líder para triunfar frente a las distracciones, la difamación, y el peligro? He aquí las respuestas de Dios a partir del ejemplo de Nehemías.

1. El líder necesita un propósito que le impulse
Este es el primer elemento del liderazgo que usted necesita para luchar por una buena causa, un sueño, un objetivo, una meta. El propósito que impulsa es lo que va empujando hacia la meta (2Co. 5:14). “El amor de Cristo nos obliga” hagámoslo todo para glorificar a Dios (1Co. 10:31).

Invierta su vida en amar a Dios, amar a su prójimo como a usted mismo, ir a hacer discípu-los, ayudar a las personas, para que lleguen a conocer a Cristo y enseñarles a crecer en Cristo. No hay mayor causa que esta (Mt. 28:19-20; Mt. 22:37-40).

2. Un líder necesita una perspectiva clara
Nehemías tenía un discernimiento increíble. Cada vez que le tendían una trampa lo olfateaba; era sagaz, tenia discernimiento, tenia percepción, sabiduría (Stg. 1:5).

3. Un líder necesita una vida de oración
Su primera relación ante cualquier cosa era la oración, necesitamos una vida de oración continua (Lc. 18:1).

4. El líder necesita una perseverancia intrépida
Una de las grandes claves de todo éxito es la capacidad para seguir haciendo lo que Dios quiere que hagamos.

El valor no consiste en la ausencia de temor. El valor consiste en seguir adelante a pesar del temor. Nehemías tenía una perseverancia intrépida (Ga. 6:9).

Amado ¿Qué es lo que está consumiendo su vida? ¿Qué es lo que realmente importa en su vida? Amado lo que está haciendo para Dios va a durar todo el tiempo. Amado nunca es demasiado tarde para regresar a Dios. La vida no puede llegar a tener mayor propósito que el de servir en el reino de Dios. La gente grande no es más que gente común que hace un gran compromiso con una gran causa.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0