PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 28 de marzo 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Humberto Vacaflor Ganam

Los alcabaleros


2015-06-05 - 19:57:46
La alcabala era un impuesto a las transacciones que funcionó en la antigua España, pero tuvo que ser suspendida cuando los cobradores, es decir los alcabaleros, comenzaron a excederse; se hicieron corruptos, cobrando más de lo que debían, pero no para la corona, sino para ellos mismos.

Algo parecido está ocurriendo ahora en Bolivia con el caso de las multas que los auditores del SIN deben aplicar a las empresas que tributan al fisco, es decir la minoría absoluta de quienes manejan actividades económicas en el país, han optado por aplicar más multas de las que podrían corresponder.

A diferencia de lo que ocurría en la corona española, estos alcabaleros no ocultan el monto de las multas que aplican a los pobres contribuyentes, por la simple razón de que si declaran el monto real reciben a cambio un bono especial, un porcentaje del monto. Generan sus propios ingresos, sus propios bonos de producción, que se los paga regularmente el SIN. Cuantas más multas aplican, más dinero ganan.

¿Cómo se sabe cuánto han crecido las multas en los últimos meses, desde que comenzó esta época de vacas flacas para el gobierno?
Difícil decirlo, porque nadie lo ha de admitir, pero hay un dato que podría ayudar a saber cuántas multas aplicaron los auditores del SIN en los últimos meses.

En las estadísticas oficiales se dice que en enero de 2014 los cobros de impuestos con facilidades de pago sumaron Bs 64,4 millones y en diciembre habían crecido a Bs 148,6 millones, es decir crecieron en 150%.

Aquí, por supuesto, están excluidas las empresas que fueron multadas y pagaron al contado, sin pedir facilidades de pago.

La palabra alcabalero la conocí al leer a León Felipe, cuando en su Antología Rota habla de los “alcabaleros de la muerte”, los “centuriones al acecho”.

En este momento, el gobierno necesita aumentar las recaudaciones. Las multas dan su aporte, porque la cantidad de contribuyentes no ha crecido. Y ahora se habla del Impuesto a las Transacciones Financieras. Esto último para desalentar a los dueños de los capitales golondrina que se camuflaron entre los depósitos bancarios y que podrían querer emigrar cuando haya dudas sobre la fortaleza de la moneda nacional.
¡Alcabaleros de la muerte!
Vacaflor.obolog.com

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0