PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 24 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Marcelo Ostria Trigo

El rezago del turismo en Bolivia


2015-06-10 - 13:32:08
Es sabido que el turismo contribuye mucho al desarrollo. A países como España (64,99 millones de turistas en 2014, frente a 46,4 millones de habitantes) y Uruguay (2,8 millones ante una población de 3,4 millones), el turismo les asegura ingresos importantes, garantiza una distribución justa de los beneficios, inyecta capitales, estimula emprendimientos en infraestructura de transporte e impulsa la hotelería y la industria alimenticia.

En los últimos años, se vienen preparando cuadros comparativos por países sobre diversos temas y actividades. Una de las instituciones que se dedica a elaborar rankings anuales es el prestigioso Foro Económico Mundial, (WEF, por su sigla en inglés), cuyos informes anuales –como el de competitividad–, sirven de referencia para los planes de acción de los gobiernos. Ahora acaba de publicar un trabajo cuyas conclusiones resultan de una pregunta, entre otras, a personas de 140 países: “¿Cuán bienvenidos son los visitantes extranjeros en su país?”. Se revela que el mejor trato al turista lo ofrece Islandia, y, en cuanto a nuestro país, la conclusión es decepcionante: entre los 140 considerados, Bolivia ocupa el último lugar; el 138 es de Rusia y el 139 de Venezuela.

Para Bolivia, confinada desde hace mucho tiempo a la monoproducción –antes al estaño y ahora al gas–, el turismo podría coadyuvar en la tarea de diversificar la economía. Bolivia sólo capta unos 700 mil turistas al año, pese a que tiene mucho que ofrecer: el Salar de Uyuni, el Lago Titicaca, la fecunda naturaleza de los llanos orientales, la imponente cordillera de Los Andes, etc., y expresiones culturales como las ruinas de Tiahuanaco y Samaipata, Las Misiones y sus conciertos de música barroca en Santa Cruz, las reliquias coloniales de Potosí, la cuidada ciudad de Sucre, los valles de Cochabamba y Tarija, junto al mágico carnaval de Oruro.

Lo anterior coincide con la respuesta de muchos turistas: "El país me encantó, pero la gente...". Y sabemos que esto es cierto: no hay consideración ni buen trato al visitante. No sorprende, por tanto que junto a nuestra falta de planes y de vocación turística, el rezago de Bolivia en este campo sea uno de los mayores entre los países de Sudamérica, los que, en relación sus poblaciones, captan más turistas que Bolivia y, por consiguiente, reciben mayores aportes a sus economías. Este es un reto más a ser superado en Bolivia, para lo que se requiere más educación, especialización y, sobre todo, acción concertada entre el gobierno y el sector privado.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0