PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 29 de marzo 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Humberto Vacaflor Ganam

Un túnel de 2.500 millones


2015-08-11 - 17:52:33
El gobernador de Tarija está angustiado. La administración a cargo del MAS le dejó una situación dramática. Tendría que destinar todos los recursos de la gobernación de los próximos tres años para poder cubrir los huecos dejados por la gestión masista. Es lo que dijo Adrián Oliva, a punto de llorar por el panorama que encontró en la gobernación.

De nada le sirvió haber ganado 60-40 al MAS en la segunda vuelta, porque tiene una asamblea departamental dominada por el MAS, que le impide incluso tomar medidas de emergencia para evitar la parálisis.
Encontró que en los últimos días, incluso cuando el déficit era vox pópuli, por la caída de los ingresos del IDH, la gobernación a cargo de Lino Condori y Roberto Ruiz contrató a cientos de empleados para el hospital de primer nivel que tiene Tarija, sólo para que hagan campaña por el candidato masista. Ahora, Oliva tiene que despedir a todos ellos.

Con la Contraloría domesticada y los medios de comunicación audiovisuales sometidos, Oliva no tiene a quién acudir. Los masistas se le ríen en la plaza de Tarija cuando reclama que se aprueben las leyes de emergencia que él ha propuesto.

Cuando dijo que se trata de una situación dramática la que quedó en la gobernación, Oliva dijo que el hueco dejado por el MAS es de Bs 2.500 millones sólo para el año en curso. Tres años le tomará cubrir esas obligaciones.

La crisis tarijeña anticipa lo que será el país cuando el MAS, en algún momento, haya dejado el poder. Habrá más minas antipersonales que las que tiene Chile en su frontera con Bolivia.

Para encontrar el paradero del dinero que está faltando en el país, en la cuenta de los 150.000 millones de dólares manejados por este gobierno, habrá que preguntar en los paraísos financieros.

Pero hay un dato que podría servir para explicar esta situación. Según las estadísticas oficiales, en 2006 la importación de cajas fuertes tenía un valor anual de 5 millones de dólares. Desde entonces hasta ahora, ese rubro de las importaciones ha llegado a los 25 millones de dólares. Mucho dinero para acumular.

En Argentina, el periodista Jorge Lanatta investiga el enriquecimiento de los militantes de la corriente kirchnerista. En Bolivia todavía no se ha hecho ese ejercicio.
Vacaflor.obolog.com

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0