PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 25 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Víctor Vargas Montaño

Volverán y serán muchos


2015-08-29 - 13:24:59
Hace apenas un mes cuando en Santa Cruz de la Sierra, el Municipio (central) trató de imponer sorpresivamente un alza a los impuestos de los inmuebles, lo que originó una gran reacción de parte de los vecinos que terminó por derogarse e incluso, dio lugar a cambios inesperados del personal de la Alcaldía cruceña.

Sin embargo, ahora es el mismo gobierno central (a través del Ministro de Economía y Finanzas) quien insta a las Alcaldías para que retomen esta iniciativa cuando entre otras cosas, dice:
Para paliar esta situación, el ministro Luis Arce, recomendó a las autoridades municipales que generen recursos propios.

Una de las alternativas que planteó es mejorar el cobro de impuestos a bienes inmuebles y vehículos. “No hay esfuerzos de los municipios por mejorar el cobro de impuestos. (...) hay algunos que ni tienen registros”, cuestionó el Ministro, a tiempo de criticar el que algunas autoridades municipales, incluso, apliquen el “perdonazo”.

Como se puede ver, el mensaje está más que claro, se viene nuevamente los denominados impuestazos que en el fondo, no son ni deben ser tomados de esa manera, por el contrario, los Municipios deberían contar con brigadas bien identificadas y acreditadas para realizar un relevamiento general de las edificaciones en todo el territorio de su jurisdicción, endicho relevamiento se debería verificar el valor real de las construcciones y la antigüedad a efectos de fijar los parámetros impositivos y quizá de esa forma evitar un impuestazo generalizado que desde luego generará conflictos sociales. Mientras que el relevamiento de la construcción es más preciso e individualizado.

Por otro lado “no menos importante”, se debería analizar la posibilidad que el impuesto a los ARRENDAMIENTO (alquileres) de inmuebles, debería transferirse a los Municipios, es decir, dejar de pagar al TGN a través del SIN y pasar a cada Municipio donde se encuentra el inmueble arrendado, no se olvide que esta no es una actividad comercial propiamente dicha, sino más bien, una necesidad para paliar la falta de vivienda para muchas familias y en otros casos, es el lugar apropiado para instalar un negocio, pero es parte del negocio mismo, dicho de otra manera: Los ingresos de los Arrendamientos (Alquileres) tienen un fin y un trato diferente al de los negocios o actividades profesionales. Por cuanto se debería analizar el traspaso de estos impuestos al Municipio y readecuarlos en cuanto a la modalidad de pago o cobro respectivo.
Es una simple opinión… si de algo sirve.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0