PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 24 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Álvaro Riveros Tejada

¿Golpe de Estado en Brasil?


2015-08-29 - 13:26:44
Ha debido calar muy hondo en el ánimo de los militares brasileños la reciente reconvención realizada por Evo Morales, basada en una noticia que “por la prensa escuchó por ahí”, sobre un conato de golpe de estado que se estaría fraguando en contra de la presidenta Dilma Rousseff; de Lula da Silva; y del partido de los trabajadores.

El primer mandatario, a tiempo de sostener que defenderá la democracia de todos los países de la región, incluso ha hecho saber a los oficiales de las Fuerzas Armadas brasileñas que comuniquen “a su comandante” esta decisión que, a nuestro modesto entender, raya en lo ridículo y en la más flagrante intromisión en los asuntos internos de otro Estadocon el cual,si bien mantenemos una relación comercial muy importante, ni siquiera tenemos embajador.

Como indicamos en una entrega anterior, la situación por la que atraviesa Dilma Rousseff es extremadamente volátil y ésta no se debe únicamente a razones de orden político, sino a un desembozado clima de corrupción que ha minado las bases de la ética y la moral de su gobierno y ha situado su popularidad en un 8%. De ahí que,para entender éstas y otras situaciones parecidas, es menester explicar a S.E. que en el Brasil rigen reglas democráticas que incluyen hasta la destitución presidencial a cargo del Parlamento, algo que de producirse en los hechos, como fue la destitución del ex presidente Collor de Mello, no constituiría un golpe de Estado por lo tanto, resulta muy apresurado amenazar a sus Fuerzas Armadas, por muy poderoso que uno se sienta.

Es comprensible lo fastidioso del caso, previendo que en medio del juicio tengan que aparecer una serie de negociados cometidos en Petrobras por Lula da Silva y su banda y, como anuncia la organización anticorrupción “Transparencia Internacional”, las investigaciones que se vienen realizando en el Brasil han evidenciado vínculos existentes, entre grandes empresas constructoras y el poder político, lo que plantea la posibilidad de réplicas del escándalo en siete países de América Latinaque han ratificado la Convención de la ONU contra la corrupción.

No es ningún secreto la poca simpatía que Dilma Rousseff guardaba por nuestro presidente, especialmente por la abrupta ocupación militar de Petrobras a tiempo de “nacionalizarla”, actitud que la dejó en ridículo, precisamente cuando ella se desempeñaba como ministra de energía del Brasil. Con ese antecedente, antes de reconvenir a los militares cariocas, quizás lo más recomendable habría sido ofrecer a la presidenta en desgracia, una Fuerza de Tarea Conjunta dirigida a frenar el tráfico de cocaína que se realiza en nuestras fronteras y así, con miras a la próxima realización de los juegos olímpicos,apoyarla en su compromiso contraído con el Comité Olímpico Internacional de disminuir la inseguridad reinante en su país, por culpa de las mafias del narcotráfico. Lo demás, sería alentar un verdadero Golpe de Estado en el Brasil.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0