PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 25 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Norah Soruco de Salvatierra

La responsabilidad del presente


2015-09-13 - 09:55:19
Acostumbrado como está a que las buenas noticias no duran y las malas llegarán más temprano que tarde, el país está viviendo horas de incertidumbre económica por sus previsibles impactos sociales. Las declaraciones oficiales, que no coinciden, no hacen más que desorientar y desconcertar.

Desde páginas de opinión sin ánimo agorero, se alertó sobre la necesidad de cambiar la matriz productiva aprovechando los buenos precios de las materias primas,para disminuirla perniciosa dependencia de éstas y que la oscilación de precios se define en escenarios distintos al nacional sobre los que no tenemos ninguna posibilidad de control. Así también, de la precaria estabilidad de los países vecinos que podía generar una avalancha de productos de contrabando, por la falta de generación de empleos estables que inducen al aumento de la informalidad improductiva y no contribuyente.

Pero no se las tomó en cuenta por ser opiniones ajenas a los círculos decisorios o por tomarlas con sospecha, aunque fueran ajenas a cualquier interés políticoy más bien se eligió la declaración deauge y éxitos ejemplarespara otros países. Lamentablemente, el tiempo y los hechos transcurridos ya no pueden volver atrás y al presente, se deben encarar sus consecuencias con la mayor responsabilidad.
Esinexcusable para quienes se proclaman líderes populares, ejercer ese liderazgo de una manera tan urgente como serena, adoptando políticas dirigidas a minimizar los impactos sociales, a través de medidas de incentivo a la producción, de liberación de barreras burocráticas y cambio en la velocidad del tiempo para introducir factores que permitan la innovación y diversificación productiva y la restitución del equilibrio de la balanza comercial; premiar la generación de empleo estable con creatividad,dejar de estrangular a las pocas empresas formales, potenciar nuestras ventajas comparativas, entre otras medidas más que en este espacio no se pueden explicitar.

No es tiempo de disputas pírricas de poder, de campañas electorales de tipo alguno o de recurrir al facilismo derecentralizarlos disminuidos recursos subnacionales, sino de volcar esfuerzo y trabajo hacia reales soluciones.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0