PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 24 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Charles Suárez

La oración eficaz


2015-09-30 - 20:13:59
Santiago 5:16
«Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho"
Hemos culminado prácticamente los 35 días de oración y ayuno que nos propusimos. ¿Cuánto ayunó? Solo usted y Dios lo saben. Si entendió la importancia y el valor a la convocatoria realizada por la iglesia...
¿Cuánto y cómo oró? También está solo bajo su conciencia. Lo cierto que ha sido un tiempo precioso.

Quiero destacar algunos aspectos de la oración que estimo pueden ayudarnos a comprender aún más la importancia de la misma. Debemos, entender que así como la oración es el más grande privilegio con el que contamos los cristianos, también es el mayor de los fracasos, pues la Biblia dice: "no tenemos porque no pedimos y cuando pedimos, pedimos mal, solo para nuestros deleites" ¿Sabía usted que cuando oramos estamos sirviendo a Dios? Un prominente maestro de la palabra decía: "Aquí entre nosotros le voy a decir algo que tal vez nunca lo escuchó: ¡Yo sirvo más a Dios cuando oro que cuando predico ¿Cómo es eso? Ninguna de las cosas buenas y espirituales, que hagamos, o podamos hacer, es sustituto para la oración. Siempre a mis levitas les estoy tocando la tecla: "toda buena alabanza empieza y termina con oración". Hubo un tiempo que invertíamos el cincuenta por ciento del tiempo del ensayo en oración. Con esa carga de oración, en lo que respecta a la alabanza y adoración, siento que fue cautivada y atraída la presencia de Dios en los cultos dominicales, desde que se inició la iglesia hace 21 años. Usted y yo podemos hacer mucho más luego de que hayamos orado, pero no podemos hacer nada hasta que hayamos orado. Su Alabanza, su adoración serán música y nada más, vacía. Su prédica será, letra, bla, bla... Carnal...Carecerá de UNCIÓN.

Santiago nos dice que debemos "orar los unos por los otros, para que seamos sanados".
La persona enferma necesita más que nuestra compasión nuestra oración. Aquellos que tienen faltas no necesitan que les condenemos, sino que intercedamos por ellos. (OJO) -Muy frecuentemente en vez de ayudar a aquellos que se están hundiendo, parece que tenemos un raro deleite en hundirlos más, alguien dijo: "El ejército cristiano es el único ejército en el mundo que mata o deja morir a sus heridos" Abra su Biblia en la epístola de Santiago 5:16-18.

"Confesaos vuestras ofensas unos a otros y orad unos por otros para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho" Si queremos ser una iglesia sana, saludable, debemos ser humildes y reconocer, nuestras debilidades, faltas y confesarlas. Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras. Y oró fervientemente para que no lloviese. Y no llovió sobre la tierra por 3 años y seis meses. Y oró otra vez y el cielo dio lluvia y la tierra produjo fruto. No sería jamás demasiado enfatizar lo suficiente de la importancia de la oración. Y oro para que usted ENTIENDA ESTA VERDAD y no le quite la importancia a la oración.

-Dios responde a nuestras oraciones y es la oración la que cambia nuestra naturaleza natural por la sobrenatural fortaleza de Dios. El Dr. Torrey, gran predicador de tiempos pasados, solía decir: "nada está fuera del alcance de la oración, excepto aquello que está fuera de la voluntad de Dios.

En estos 35 días de ayuno y oración, he estado estudiando más sobre la oración y el ayuno y he descubierto muchos más tesoros acerca de la oración. Por ejemplo: Otro gran hombre de Dios el Dr. Dicksson, solía decir: "cuando dependemos de una organización, obtendremos lo que la organización puede hacer. Cuando de-pendemos de la educación obtendremos lo que la educación puede hacer. Cuando dependemos del mensaje, eso es lo que obtendremos...un mensaje", pero cuando dependemos de la oración, dependemos de lo que Dios puede hacer. Mi hermano este mundo necesita urgentemente de lo que Dios puede hacer. Y DEBEMOS EMPEZAR A SER SANADOS NOSOTROS PARA QUE TENGAMOS UNA IGLESIA SALUDABLE. Nuestros hogares, nuestras iglesias, nuestros vecinos, amigos, gobierno, pueblo en general, es así lo que Dios puede hacer.

¡Usted no tiene una vida que fracasa! Lo que tiene es falta de oración. ¡Usted no tiene ninguna necesidad que no pueda ser satisfecha por medio de la oración persistente! ¡No hay ningún pecado en su vida que la ORACIÓN EFICAZ Y PERSISTENTE, NO PUEDA PREVENIR.

Hay cuatro cosas que nosotros debemos aprender.
1. La confesión que nosotros debemos hacer. En el verso 16 Santiago dice: "confesaos vuestras ofensas unos a otros". Pero a nosotros no nos gusta confesar nuestras ofensas aunque somos muy buenos en criticar las ofensas de otros. Nos hemos vuelto expertos en esconder, disfrazar, ocultar, justificar nuestras fallas, ¿no es verdad? Alguien sarcásticamente dijo: "Sí, el errar es humano, pero saber ocultarlo es cuestión de inteligencia”. En la historia de los avivamientos, uno descubre que no sucedieron debido a una extraordinaria alabanza, o una predicación fuera de lo común, sino más bien a una gran CONFESIÓN no solo hacia Dios, sino de los unos a los otros. "Todavía puedo escuchar el clamor de Robert Evans en el avivamiento de Gales diciendo "quebrántanos, quebrántanos" Cuando tenemos un corazón quebrantado, parece que Dios entra en acción. ¿Qué es lo que sucede cuando confesamos nuestras faltas? ¡Hay restauración! Santiago dice: "confesaos vuestras faltas unos a otros para que seáis sanados". Decía A. Roger, "la palabra sanados, aquí, no hace solo referencia a la sanidad física, sino que conlleva el significado de la sanidad del alma, el espíritu, porque donde hay falta de salud física, emocional o espiritual, se necesita RESTAURACIÓN" Cuando confesamos nuestros pecados, Dios comienza a actuar en nosotros. En el salmo 51:17 el Rey David dijo: "al corazón contrito y humillado no despreciarás tu oh Dios"

Hay RECONCILIACIÓN. En Mat. 5 tenemos el episodio cuando Jesús estuvo hablando acerca de la adoración y traer la ofrenda al altar. Leamos Mat. 5:23 "Por tanto si traes tu ofrenda al altar....reconcíliate primero...y presenta tu ofrenda". En otras palabras, cuando vamos a nuestro prójimo y le decimos. "He pecado contra Dios y he pecado contra ti". Ese instante mi amigo hay regocijo en el cielo y seguramente los ángeles comienzan a cantar ¿por qué? Porque hay comunión y reconciliación, entre usted y su hermano, o entre usted y su prójimo. Cuando hay CONFESIÓN, RESTAURACIÓN Y RECONCILIACIÓN, habrá un genuino avivamiento en nuestras vidas, nuestros hogares, en nuestras iglesias, en nuestras naciones. ¡Será un gran día en nuestras vidas cuando la confesión reemplace, la crítica y cuando la compasión, remplace la condenación!. Pero necesitamos ser cuidadosos porque Satanás utilizará cualquier cosa para sacar ventaja personal. Aún La confesión. Quiero que note que Santiago no dice que usted debe publicar sus faltas y el Señor Jesús nos advierte de no echar perlas delante de los cerdos.

Siempre comprendí una verdad desde mis primeros años de creyente. El círculo de la confesión necesita seguir, el círculo del pecado. Si es un pecado privado, necesita tener una confesión privada, entre usted y Dios o con un confiable guerrero de oración, quien pueda orar por usted para que usted obtenga la victoria. ¡Pecados personales, confesión personal!. Si usted ha pecado contra mí y yo he pecado contra usted, necesitamos confesar nuestras mutuas ofensas. No tenemos que hablar de eso con otras personas, ni ¡NADIE MAS TIENE PORQUE SABERLO! ¡Pecado público, confesión pública! Si usted públicamente ha deshonrado a Dios, usted necesita arrepentirse y confesar su pecado PÚBLICAMENTE, para estar bien con Dios, porque aunque usted se haya arrepentido en su corazón, los demás no lo saben. Tenemos entonces pecado confesión, reconciliación y restauración. Lo siguiente es la orden que debe obedecer y ¿cuál es esta orden? CONFESIÓN y la necesidad de ¡SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE! Orar los unos por los otros sin desmayar. Dios está en el trono y contesta nuestras oraciones. La oración es el más grande privilegio cristiano. ¡Imagínese poder hablar personalmente con el todopoderoso Dios, creador del universo. ¡Escúcheme hermano!..

¡Más cosas se han conseguido por medio de la oración, que por medio de la transpiración! ¡Más por la oración que por las armas! Aunque el mundo actual se ría de los cristianos se burle de la oración.
USTED PUEDE HACER MAS DESPUES DE QUE HAYA ORADO, PERO NO PUEDE HACÉR NADA, HASTA QUE HAYA ORADO! La Biblia dice que si somos espirituales debemos restaurar a los que son menos espirituales, con un espíritu de mansedumbre Gal. 61 ¡Que Dios nos perdone!

Estamos aquí para confesar nuestras faltas unos a otros, para que seamos sanados. La condición que debemos cumplir es que ¡No todas las oraciones son contestadas, porque no todas las oraciones llegan a Dios, porque no cumplen con los requisitos Bíblicos! Por ejemplo Santiago nos dice que hay que orar con fe, no dudando nada… También nos dice que pedimos y no recibimos, porque pedimos mal, y lo que pedimos es para gastar en nuestros deleites. Mi hermano hay por lo menos dos condiciones para la oración. PRIMERA: Intensidad en lo que pedimos y SEGUNDA: Integridad en quien hace la petición.

Miremos la parte final de Santiago 5:16 "La oración eficaz del justo puede mucho" La palabra "eficaz, ferviente", en el idioma griego dignifica literalmente: "extenderse, estirarse". La idea es la de un atleta que está corriendo la carrera de su especialidad y a pocos centímetros de la llegada, de la meta se estira, por así decirlo, romper la cinta y alcanzar la victoria. Santiago dice que esa es la forma en que debemos orar, "fervientes, intensos" en nuestra oración. ¡Que Dios nos perdone nuestras oraciones tibias fluctuantes, acomodaticias, circunstanciales. A veces oramos sin ningún sacrificio. Oramos sin ninguna convicción. Lloramos lágrimas de cocodrilo.

Entonces ¿Por qué nos extrañamos de no obtener nada de lo sembramos en nuestra oración? No es la posición de su cuerpo la que determina la eficacia de su oración, sino lo CONTRITO Y HUMILLADO DE SU CORAZÓN. Santiago habla también del carácter que debemos manifestar, 5:17-18
"Elías era hombre sujeto a pasiones...y la tierra produjo fruto" ¿A qué se refiere Santiago? El apóstol tiene aquí una buena ilustración. Santiago escoge un episodio del Antiguo Testamento 1 R. 18:42. El carácter que debemos imitar lo tenemos aquí. Cuál es el trasfondo de la historia. Dios había juzgado a una nación pecadora y por tres años y medio no hubo lluvia, debido a las oraciones de Elías. No podían sembrar, ni cosechar, nada. El ganado se moría. Había una verdadera maldición divina sobre la tierra, y en la cima de una montaña había un avivamiento donde cayó el fuego de Dios y llovió nuevamente. Y el mismo profeta de Dios que oró para que no lloviera, está listo para orar para que Dios mande lluvia. Este episodio usa Santiago como la oración ferviente y eficaz del justo que puede mucho. Quiero que note la intensidad del pedido y la integridad de quien pide. Elías era el profeta de Dios, era un hombre justo e íntegro. Hermano quiere que sus oraciones sean contestadas, entonces usted debe ser justo e íntegro. ¿Por qué nuestras oraciones no son contestadas? Por el pecado que tenemos y para saber que usted no necesita un teólogo para que se lo diga, ¿no le parece? Anote el siguiente versículo: Prov. 15:29. "Jehová está lejos de los impíos pero el oye la oración de los justos". Ore usted a Dios. ¿Que no sabe cómo hacerlo? Pero entonces le invito a que haga la siguiente oración: "Dios todopoderoso no estoy acostumbrado a orar, perdona mi ignorancia en este asunto, pero sé que soy pecador y necesito tu ayuda. ¡Tú no solo oras por mí, sino diste tu vida!...

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0