PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 24 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Mauricio Aira

Mesa y la causa del mar


2015-10-01 - 19:44:21
Aplaudimos editorial de Los Tiempos sobre la actuación de Carlos Mesa como vocero de la causa marítima de Bolivia y su reciente comparecencia en la TV oficial de Chile, cuando sin ambajes dijo la verdad histórica que, ay! Muchos chilenos desconocían. En efecto nuestra autoestima y orgullo se acrecientan tras la tarea del equipo que representó a Bolivia ante la fase preliminar del proceso judicial implantado en la Corte Internacional de Justicia.

Primero Mesa. Varios de mis amigos me reprocharon que hubiese puesto de relieve desde hace mucho la actuación del expresidente que descalifican su actuación política al suceder a Sánchez de Lozada en la Jefatura del Estado y que hubiese dictado “una amnistía que habría librado del rigor de la Justicia” a los principales protagonistas del derrocamiento del Presidente. Al margen del juicio de la historia que será sin duda, severo y drástico, nosotros los mortales, no podemos juzgar y menos condenar actitudes en todo caso controversiales en un presente, que todavía no ha concluido.

Segundo el MAR. Gracias a la pertinacia de Carlos Mesa sus dotes de buenhomía, estudioso del tema histórico y acendrado patriotismo, ha sido posible ir clarificando ante Chile y el mundo, la postura de Bolivia en cuanto al Tratado de 1904, cuya revisión no está en mientes y sí más bien destacar con pleno conocimiento de causa la retahíla de compromisos y de promesas del vecino para facilitar una salida soberana al Pacífico. Esta forma de razonamiento ha resultado tan exitosa que los jueces de La Haya han expresado su casi unánime acuerdo. Bolivia tiene derecho de plantear la demanda, lo cual ha provocado una hecatombe a todo nivel en el vecino, al punto que Mesa ha logrado con palabra segura y precisa demostrar lo incorrecto de la actuación de sus delegados ante la Corte.

Tercero un bajo nivel. Está claro que Carlos Mesa, no se limita a ser un digno vocero de la causa del mar ante el mundo. Mesa es también un hombre cauto y diplomático. En la entrevista de marras no ha proferido adjetivos ni actitudes agresivas en contra del “usurpador de nuestro territorio”, sino que ha caído simpático y provocado una sensación de alivio ante los chilenos. A su regreso y ante la “agravante verborrea” del medio oficialista, ha recomendado observar “un bajo nivel” y en efecto digámoslo con claridad, no es hora de insultar a Chile, ni mostrar agresión por la conducta de sus líderes cuando en 1879 invadieron Antofagasta primero y acto seguido toda la costa hasta Perú.

Subsisten en el plano de la política dos aspectos que Mesa ha recomendado, porque lo notable y lo acertado del vocero, es que desde un principio ha expresado su independencia en materia de política interna, muchas veces divergente con la oficialista. Sus recomendaciones son un acercamiento a los Estados Unidos, cuyo respaldo se hace imprescindible en un tema tan sensible y delicado y el respeto a la Institucionalidad. Es sobre este punto, que una sola pregunta ha quedado pendiente de respuesta, en la ya célebre entrevista ante la TV chilena.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0