PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 18 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Humberto Vacaflor Ganam

Noticias despreciadas


2016-02-15 - 17:37:25
El referéndum está definido. Sólo un terremoto, dice un experto, podría cambiar la tendencia detectada por las encuestas. Cosumatum est.

Por lo tanto, hay que hablar de otros temas.

Harold Olmos, mi colega de la antigua Presencia, repite que el presidente Evo Morales dijo en una de las muchas declaraciones que hizo para evitar la derrota, que el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé quería quedarse en el cargo en 2005, ofreciendo recuperar el mar para Bolivia en pocos meses.

El presidente aseguró que lo dijo en una entrevista de Tv. Pero nadie le prestó atención, sólo mi amigo Harold que tuvo la paciencia de escuchar una larga entrevista de un canal amigo del gobierno (todos lo son) donde se repitieron los temas de propaganda del MAS.

Rodríguez Veltzé ofreció, a cambio de quedarse unos meses en la presidencia, recuperar el acceso al mar que Bolivia perdió en 1879 como consecuencia de una acción dirigida por una empresa británica.
El expresidente sigue en el cargo de jefe de la delegación boliviana ante La Haya a pesar de haber sido acusado por Morales Ayma de haber hecho ese ofrecimiento en 2006.

En medio de este vendaval de declaraciones de los gobernantes, angustiados por la posibilidad de la derrota, otra noticia que escapó a los radares del periodismo boliviano.

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo a una emisora nacional que YPFB había decidido invertir 1.800 millones de dólares para construir un gasoducto en territorio argentino, a fin de que ese país pueda recibir todo el volumen de gas que se comprometió a comprar: 27,7 millones m3/d, en lugar de los 16 millones de ahora.

Los argentinos no sabían de esto, a juzgar por la decisión del gobierno de Mauricio Macri de comprar gas natural a través de dos puertos chilenos, Mejillones y Quintero, para cubrir el déficit del próximo invierno.

Los anuncios de esta temporada electoral tendrían que ser contabilizados. Hay dos que propongo tomar en cuenta: 1) el gobierno asegura que en noviembre comenzará la exportación de urea de Bulo Bulo, aunque falta el ferrocarril para salar la producción, y 2) el gobierno asegura que el ingenio azucarero de San Buenaventura comenzará a producir también en noviembre, a pesar de que la caña de azúcar de la zona es insuficiente y no tiene el contenido de sacarosa requerido. Ah, y que en noviembre, se descubrirá petróleo y gas en LliquimunI, en el norte de La Paz.

Hay que anotar estas promesas.
Vacaflor.obolog.com

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0