PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 25 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Alejandro A. Tagliavini

Latinoamérica hacia el neo populismo


2016-05-11 - 18:58:52
Nada en el cosmos evoluciona sino por lenta maduración, no hay cambios drásticos o revoluciones. Los niños no se duermen pequeños y amanecen adultos ni donde se planta una semilla al día siguiente hay un árbol frondoso. Las sociedades tampoco resisten revoluciones, ni cambios drásticos. Los sicólogos saben bien que la personas desechan los cambios radicales porque temen lo desconocido, porque no saben cómo manejarlo. Por otro lado, la evolución es inevitable, o se evoluciona o se muere dejando lugar a quién lo hace.

Latino América sale una era de populismo. Pero,aunque los discursos pretenden que vienen cambios, la cierto es que se trata de una lenta maduración: del populismo al “neo populismo”. Lo aclara Alberto Benegas Lynch (h) al referirse a la Argentina que tiene nuevo presidente -Mauricio Macri- después de doce años de gobierno del matrimonio Kirchner: “Hay quienes se pronuncian en contra de los populismos pero en los hechos los patrocinan, al suscribir con medidas francamente estatistas… critican los 12 años de gestión gubernamental… pero al mismo tiempo alaban sus políticas… lo que en realidad reclaman es kirchnerismo de buenos modales”.

Así, mientras el Estado sigue creciendo -la recaudación fiscal descontada la inflación aumenta, mientras decrece el PIB- y las libertades decaen, muchos supuestos partidarios del libre mercado -mostrando su flojedad intelectual- han quedado “enamorados” del nuevo gobierno e intentan justificarlo con argumentos ininteligibles: “el cambio que representa Macri es mayor del que parece… El más importante no es el económico o el político, ni el institucional, sino el del temperamento”, escribió un “defensor” del mercado libre. Argumento hilarante: a los políticos no debe pedírseles que cambien la economía ni la política sino “el temperamento” ¡y ya está!

Todos los índices y tendencias en Argentina son negativos -aumenta la pobreza, la inflación, la desocupación, etc.- de modo que, aunque el país madura, la decadencia en menor grado continuará dado que el neo populismo macristano prevé un cambio como para revertir la caída. Así, quizás las próximas elecciones las gane la izquierda -ya que Macri es considerado de derecha- y es de esperar quesea una izquierda que haya madurado al punto de convertirse, por caso, en un centro izquierda al estilo de Bill Clinton, uno de los mejores presidentes de EE.UU. que, irónicamente, realizó una política más pro mercado que Ronald Reagan.

En Perú, el “populista” Ollanta Humala continuó con una economía más libre que la de la Argentina de Macri, que había heredado del gobierno anterior. Ahora, todo indica que será reemplazado por la neo populista Keiko Fujimori que, según los últimos sondeos, obtendría en la segunda vuelta electoral prevista para el 5 de junio el 51,4 % de votos contra el 48,6 %de Pedro Pablo Kuczynski -ministro de Economía entre 2001 y 2002, y luego entre 2005 y 2006-que sentó las bases de la actual economía.

Y mientras Chile vira al neo populismo, Brasil se desprende del populista Partido de los Trabajadores de Lula y de la presidente, Dilma Rousseff, que enfrentará durante tres a seis meses -hasta los juegos Olímpicos de Río- un dudoso proceso de impeachment que pondrá en la presidencia interina al Vicepresidente, Michel Temer, supuestamente más inclinado a políticas pro mercado pero que difícilmente intente cambios importantes.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0