PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 25 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Humberto Vacaflor Ganam

Los extraditables


2016-05-21 - 16:24:23
Los obispos bolivianos no tienen porqué ser señalados como culpables, pero ocurre que la Ley Transnacional de Tráfico de Drogas que acaba de aprobar Estados Unidos repite el concepto de la Carta Pastoral que ellos hicieron conocer el 31 de marzo: los cocaleros que proveen de materia prima a los narcotraficantes son sus cómplices.

Los obispos habían dicho que, por esa razón, los cocaleros, como los del Chapare, que sólo producen para el narcotráfico, estaban contribuyendo a una actividad dañina para la sociedad, por lo que quizá podrían ser condenados y, eventualmente, terminar en el infierno.

La ley norteamericana no habla de infierno, sino de extradición, como la que se aplicó en el caso del panameño Manuel Antonio Noriega, que fue capturado en 1989, juzgado en Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero, y sentenciado a prisión por veinte años.

Un casi ruidoso escalofrío recorrió el espinazo de algunos dirigentes políticos bolivianos después de que Estados Unidos hizo saber de la existencia de la ley. Una ley que establece el procedimiento de la extradición para los proveedores de materia prima para el narcotráfico, porque presume que la droga tiene destino el mercado de Estados Unidos.

Una ley boliviana ayuda a identificar a los culpables, en este caso. Es la ley 1008, por la cual se dispone que sólo se puede cultivar coca en los Yungas. Esto es una primera guía: los que producen coca fuera de esa zona son cómplices del narcotráfico.

Otra ayuda recibe la aplicación de esta ley, esta vez de parte de la ONU. Ese organismo estableció, en varios informes, que 94% de la coca que se produce en el Chapare tiene como destino el narcotráfico, o por lo menos no va a los mercados legales.

Lo que lleva a que los investigadores norteamericanos deduzcan por dónde deben comenzar en esta pesquisa. También podrían guiarse por las ostentaciones de poder político y riqueza que hacen los cocaleros y sus dirigentes. Una ayudita: el único lugar de Bolivia donde hay un auto de la fábrica Rolls Royce es en el Chapare.

Muchos bolivianos, la mayoría, estarán contentos de que esto ocurra. Es que, de veras, el narcotráfico está destruyendo al país, como lo habían advertido también los obispos.
Vacaflor.obolog.com

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0