PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 19 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Julio Alvarez

Las pequeñas familias y nuestro liderazgo


2016-06-29 - 10:37:55
(1 Corintios 4:17)
“Por esto mismo os he enviado a Timoteo, que es mi hijo amado y fiel en el Señor, el cual os recordará mi proceder en Cristo, de la manera que enseño en todas partes y en todas las iglesias”.

DEFINICIÓN DE PEQUEÑAS FAMILIAS
Los grupos de Pequeñas Familias están integrados por personas que se reúnen una vez por semana, con el ánimo de desarrollar un crecimiento integral centrado en la palabra de Dios, constituyen hogares de enseñanzas y desarrollo espiritual de una manera sencilla y práctica, donde los asistentes son edificados, incluyendo a los que semana tras semana son ganados para Cristo. Este principio de reuniones se conserva desde los tiempos de la iglesia primitiva cuando el crecimiento de las personas se dio a partir de las casas donde se congregaban. (Hechos 20:20-21). “Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén."

Las Pequeñas Familias se dividen en:

GRUPOS DE MATRIMONIOS: Para parejas de Matrimonios ÚNICAMENTE, se dictan cursos relacionados a Matrimonios y Familia con una currícula determinada por la ICF.

GRUPOS GENERALES: Personas solas, NO están en pareja esposo(a), solteras hombres y mujeres, Pre-Juveniles, y Juveniles. Se dictan temas variados GEP, DISCIPULADO y una currícula determinada por la ICF. No se dictan temas libres.

GRUPOS DE PROCESOS: Al finalizar del los Seminarios se dictan cursos de PROCESO que son dictados en Pequeñas Familias en la ICF o en los hogares de los Lideres.

PEQUEÑAS FAMILIAS DE MATRIMONIOS Y GENERALES
INTEGRANTES

Anfitrión: Dueño de Casa.
Líder: Persona capacitada para dirigir.
Dos Co-Lideres: Ayudan y se forman para en un futuro liderar una Pequeña Familia.
Los participantes: Miembros de la ICF y personas invitadas.

IMPORTANCIA DE LA VISIÓN DE LAS PEQUEÑAS FAMILIAS
Por encima de todo, usted debe tener en cuenta que el abrir la puerta de SU CASA para que funcione una Pequeña Familia, equivale a llevar el arca de Dios, la presencia de Dios a su hogar, procurando desde allí irradiar con la luz del evangelio a toda su comunidad. Al ser fieles en lo poco, el Señor se irá encargando de colocarlos sobre lo mucho.

EL ÉXITO DE NUESTRA IGLESIA ESTA EN LAS PEQUEÑAS FAMILIAS
Algo importante es que en la medida en que nuestros LIDERES se apropie de la visión de LAS PEQUEÑAS FAMILIAS y se esfuerce en desarrollarla, el éxito se irá presentando al interior de la ICF y se verá reflejado en gran crecimiento espiritual y acompañado del crecimiento numérico, que hará que nuestra Iglesia se desarrolle de una manera rápida y eficaz.

LAS PEQUEÑAS FAMILIAS PERMITEN EL PASTOREO PERSONA A PERSONA
Jesús siempre se preocupó por llegar a las necesidades de cada persona, y desarrolló su ministerio a través del contacto con la gente, sin la limitación de un recinto, como lo enseña en Marcos 6:34 "Y salió Jesús y vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas que no tenían pastor; y comenzó a enseñarles muchas cosas". La visión de las PEQUEÑAS FAMILIAS nos permite actuar de la misma manera que lo hizo Jesús, aún el creyente más sencillo puede reunir a su familia y amigos y de esta manera el Líder y Co-Lideres de cada Pequeña Familia pueden ejercer un pastoreo directo con cada persona.

El trabajo no recae sobre un LÍDER y DOS CO-LIDERES (el Trio), debemos involucrar a toda nuestra Iglesia en el trabajo, los resultados serán más exitosos y cada miembro de la ICF se sentirá siempre pastoreado y coparticipe del desarrollo de nuestras Pequeñas Familias y de nuestra Iglesia en General.

LA ENSEÑANZA Y MULTIPLICACIÓN
Al interior de una Pequeña Familia se cumple con una labor de enseñanza y evangelización, por lo tanto los CUATRO PILARES de la Iglesia deben girar en torno a ellas, allí se alcanzaran a las visitas y a todos los miembros del cuerpo de Cristo. Todos serán preparados y capacitados para que cuando finalicen de la currícula de la Pequeña Familia sean un instrumento útil como Líderes, es en ese momento que se entra en una fase de multiplicación. (1 Pedro 5:10) "Más el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca"

Las Pequeñas Familias son una fuente eficaz de formación y selección de nuestros Líderes, se pueden ir seleccionando aquellos que tengan un llamado en la enseñanza y conformar un nuevo equipo básico que nos apoyaran próximamente en otras nuevas Pequeñas Familias. (Lucas 6:12-13,17) “En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios. Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles. Y descendió con ellos, y se detuvo en un lugar llano, en compañía de sus discípulos y de una gran multitud de gente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón, que había venido para oírle, y para ser sanados de sus enfermedades”

Es la fuente de donde se extraen los líderes del equipo de doce

MULTIPLICACIÓN IMPORTANTE
Debemos comprender que el éxito de la misma no radica solamente en el método, sino en la unción de Dios. Jesús no hacía milagros aplicando un método simple-mente, el Espíritu Santo estaba con Él. No es una receta de cocina, lo más importante es el mover de Dios para que la metodología funciones.

Los manuales tienen que ver por lo general con metodología, con estructuras, son instrucciones de cómo debes hacer las cosas. En la vida cristiana tiene mucho más que ver con las actitudes e intenciones del corazón, pues Dios ve la actitud del corazón, por eso es necesario captar el espíritu de la visión, y permitir que llegue a lo profundo de nuestro ser.

El triunfo se obtiene cuando el hombre se dispone a cuidar sus pensamientos y se esfuerza por tener la mente de Cristo. (Filipenses 4:8) "Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo ama-ble, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad"

Pr. Julio Álvarez

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0