PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 24 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Rolando Hurtado Ortiz

Llegando a Ser un hacedor de discípulos


2016-07-13 - 17:42:14
MATEO 28:19
El hacer discípulos se refiere a una relación bíblica en la cual un cristiano más maduro (hermano mayor), pasa tiempo de calidad con un creyente más nuevo (hermano menor), enseñándole a él o a ella a cómo caminar por fe, cómo desarrollar un carácter piadoso y cómo mejorar las habilidades para el ministerio.

Cuando el entrenamiento personal es combinado con la enseñanza tradicional de grupos pequeños, un muy acelerado crecimiento espiritual se produce naturalmente, exactamente como pasó en la primera comunidad cristiana.

Es importante que Cada discípulo, primero perfeccione sus propias disciplinas espirituales. Entonces estará preparado para transferir esas habilidades a otras personas. Las primeras semanas de esta instrucción se enfocarán en esa preparación. El ministerio de "vida a vida" de un hacedor de discípulos cristianos emplea la metodología bíblica de la multiplicación espiritual descrita en Tm. 2:2. El proceso de encargar la enseñanza bíblica a otros promueve el crecimiento espiritual y el testificar personalmente se multiplica naturalmente.

La misión del curso (llegando a Ser un hacedor de discípulos) es la de ayudar a las iglesias para que entrenen a sus Hacedores de discípulos, para que éstos se hagan amigos de los nuevos creyentes de la iglesia y los equipen con las habilidades espirituales que se necesitan para que gocen de toda una vida de crecimiento espiritual y multiplicación evangelista.

PORQUÉ EL HACER DISCÍPULOS SEGÚN EL NUEVO TESTAMENTO ES DE VITAL IMPORTANCIA.

Los nuevos creyentes merecen algo más que un saludo de mano cuando se unen a una iglesia cristiana ¡necesitan una amistad centrada en Cristo! Esto requiere que haya creyentes que estén preparados para caminar con los nuevos y también para invertir en sus vidas. A través de estas amistades espirituales, los nuevos miembros aprenderán a crecer, usar sus dones espirituales, y a sentirse bienvenidos en la iglesia. Para ayudar en este

Ministerio, usted será equipado para discipular personalmente a los nuevos miembros y los ayude a establecer una red espiritual de amigos cristianos maduros y motivados.

Además de producir compañerismo espiritual, usted les contestará a los nuevos creyentes sus preguntas y se convertirán en sus compañeros personales de oración. A través de este ministerio relacional, a cada persona capacitada se le animará a que se una a un estudio bíblico y a que fielmente participe en la adoración. Esta inversión de tiempo e influencia espiritual está basada en versículos instructivos como el de proverbios 13:20: "El que con sabios anda, sabio se vuelve". La experiencia ha demostrado que el crecimiento cristiano acelerado se desarrolla naturalmente en un contexto de relaciones espirituales significativas con un creyente amigable y maduro.

INTENCIONALMENTE.
Muchas iglesias no tienen un proceso intencionado para el entrenamiento personal diseñado para que los nuevos miembros sean asimilados exitosamente. Consecuentemente, los pastores solo esperan que los nuevos convertidos miembros de su iglesia encuentren cristianos dedicados que los capaciten, esta frecuente pero no muy reconocida omisión deja " las puertas traseras " ¡completamente abiertas! Pero en contraste, muchas iglesias como la "nuestra" ahora están proveyendo de un proceso a largo plazo para hacer discípulos para que así puedan dar la bienvenida, animar y equipar a los nuevos creyentes. Esta es la razón más importante del por qué su pastor y el gobierno de la iglesia han adoptado este instructivo curso que cambia vidas. Tanto las escrituras como los conceptos que usted recibirá le ayudarán a preparar a las nuevas generaciones de Hacedores de discípulos para sus ministerios.

El Señor reveló claramente su profunda preocupación acerca de las necesidades específicas de los nuevos cuentes. Por ejemplo, Jesús preguntó: Simón hijo de Juan ¿me amas? Y cuando Pedro contestó: "Si señor", el Señor le respondió "Apacienta mis corderos Jn. 21:15. Nuestro buen pastor mostró perfectamente claro que invertir en las vidas de los nuevos creyentes, es sin duda alguna mostrar nuestro amor por Dios.

TESTIMONIO CRISTIANO.
Durante muchos años las iglesias han descuidado su más valioso recurso para cumplir con su misión. Son los creyentes más nuevos de la iglesia.

Ellos están literalmente rebosantes de gozo interno y todavía tienen esos puentes relacionales naturales con los miembros no creyentes de su familia y con sus amigos. Potencialmente estos nuevos miembros pueden aprender a testificar espontáneamente. Usted pronto estará caminando con estos nuevos creyentes enseñándoles cómo responder a las oportunidades diarias de testificar. A través de su ejemplo muchos aprenderán un estilo de vida que sea el de testificar naturalmente de su fe y personalmente animar y equipar a otros. Este escollo proceso de discipulado de vida a vida es el método por el cual inicia la multiplicación y crece en un ambiente saludable en la iglesia.

UNA PERSPECTIVA NUEVA.
Este curso se enfoca en las razones observadas de una metodología relacional que ha probado ser efectiva a través de los siglos en donde quiera que se haya practicado. Es necesario proveer buenos ejemplos a los nuevos creyentes de la iglesia para que ellos los imiten. El hacer discípulos es una parte vital del ministerio de una iglesia saludable. Solo la predicación y las pequeñas familias no son suficientes es necesario el discipulado uno a uno.
EL FACTOR AMISTAD.

El sentirse conectado es muy importantes para los nuevos miembros de la iglesia. Sin estas relaciones de amistad, estos nuevos miembros empiezan a salir por las puertas traseras de la iglesia sin que nadie lo note. Llegando a ser un hacedor de discípulos le ayudará a crear un ambiente sostenido de buenas y satisfactorias amistades que producen alegría y madurez.

CUIDADO INDIVIDUAL.
Porque los nuevos creyentes ingresan a la iglesia del Señor como unos recién nacidos deben ser tratados como ovejitas, y será brindado la muy necesitada nutrición espiritual 1Ts. 2:7.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Por medio de la amistad personal, un ambiente genuino de libertad se desarrolla constantemente en las iglesias que están practicando el discipulado personal. Como resultado un progreso positivo y espiritual generalmente empieza a desarrollarse en la vida de aquellos que está siendo equipados. 2Co. 5:17.

CRECIMIENTO ESPIRITUAL Y MULTIPLICACIÓN ESPIRITUAL
Usted preparará al nuevo convertido para su futuro ministerio, y usted funcionará como un modelo espiritual Fl. 4:9. Este versículo nos inspira a enfocarnos en nuestro propio desarrollo espiritual mientras buscamos la manera de ser ejemplos a otros.
La metodología relacional de la escritura es un camino confiable para el continuo desarrollo espiritual Pr. 27:17. Esto hace que los nuevos convertidos crezcan en la gracia y en el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

Para que el ministerio de una iglesia esté robusto y alcance su potencial total, tiene que ocurrir una transición de adición espiritual a multiplicación espiritual. La multiplicación es el poderoso principio espiritual a través de la cual la iglesia ha sido llamada a cumplir la gran comisión.

CERREMOS LAS PUERTAS TRASERAS DE LA IGLESIA.
En nuestra iglesia este año que pasó nos han visitado más de 1.000 personas en nuestros cultos y seminarios es hora de cerrar las puertas traseras para que seamos efectivos en cumplir la gran comisión. Mr. 4:7.

Pr. Rolando Hurtado Ortiz
www.icfbolivia.org

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0