PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 28 de marzo 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Álvaro Riveros Tejada

Todos somos iguales ante la muerte


2016-08-31 - 18:09:10
Parafraseando una sentencia de la Ley contra el racismo y la discriminación, que se ha hecho obligatoria en todos los locales públicos: “Todos somos iguales ante la Ley”, hoy la tomamos como un referente para el desarrollo de este artículo, después de los luctuosos acontecimientos sucedidos en los recientes enfrentamientos entre fuerzas policiales y cooperativistas mineros.

Jamás habríamos imaginado que la escalada de violencia en este conflicto derive en el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, y la muerte de cuatro minerospor disparos presuntamente de policías, y un significativo número de heridos y detenidos, como resultado de los enfrentamientos acaecidos en las zonas aledañas a la carretera que une Cochabamba con La Paz.

Lo inexplicable de este drama es que no se haya podido instalar el diálogo en las casi tres semanas que duró la crisis, utilizando la misma táctica que se usó con los discapacitados o con los potosinos, en interminables jornadas de ablandamiento. Esta vez no sólo se desatendió la determinación de los otrora aliados y socios que, con diferencia a los demás sectores, poseen el uso admitido de la dinamita “como parte de su cultura” y el extenso altiplano como teatro de operaciones, sino que se expuso inútilmente la vida de un viceministro a sabiendas que los sublevados, encolerizados por la muerte de sus compañeros, eran capaces de ese crimen y de otros mucho mayores. Además, con el antecedente del día 11 de agosto, cuando la Policía detuvo a 113 mineros y los manifestantes tomaron a 46 agentes como rehenes, la Fiscalía instruyó la liberación de los detenidos y los cooperativistas liberaron a losprisioneros, solucionando ese primer impasse.

Hoy, tras la pérdida de vidas y la persecución de la dirigencia minera, la solución de este conflicto se ve cada vez más lejana e incierta. Esta fatalidad nos recuerda un pasaje de la tragedia de Macbeth, cuando después deasesinaral rey Duncan de Escocia para sucederlo exclama: “¡Si con hacerlo todo quedara hecho!... ¡Si el asesinato zanjara todas las consecuencias y con su cesación se asegurase el éxito!..¡Si este golpe fuera el todo, solo el todo, sobre el banco de arena y el bajío de este mundo, saltaríamos hacia la vida futura!”

Es tan cierto y parecido este pasaje shakesperiano con el trágico desenlace de este conflicto que, antes de marcar su fin, augura recién su comienzo, ya que la realidad que vivimos con una minería estatal en crisis; una privada al borde del descalabro por falta de inversiones; y la cooperativizada rendida ante estos últimos y luctuosos incidentes, y divorciada de su antiguo socio,nos advierte una solución muylejana y definitiva.

La muerte es la única certeza que tiene el ser humano, pues si bien no conoce el día y hora de suadvenimiento, sabe que este desenlace esinevitable. Paradójicamente, ella es también su mayor incertidumbre, al no saber qué existe después. Semejante contradicción debería llevarnos a regirnos con mayor sensatez, ya que todos somos iguales ante la muerte.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0