PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 18 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Mauricio Suárez

Las emociones versus la santificación


2016-09-07 - 16:35:46
Todos los creyentes que están en este lugar desean ver cambios en sus vidas. Todos los creyentes estamos en un proceso de Santificación que produce que nos parezcamos cada vez más al carácter e imagen de Cristo, toda vez que vamos muriendo a todas aquellas actitudes a todos esos rasgos del carácter que es contrario al carácter de JESÚS, sin embargo algo de lo que muchas veces no somos conscientes es del papel tan importante que las emociones tienen en este proceso de santificación, las emociones pueden ser un gran obstáculo, en nuestras evaluaciones, en nuestra relación con DIOS, crecimiento espiritual, comportamiento, decisiones etc.

Decimos cosas como:
• No me siento igual, Siento esto contra él, Siento odio, Me siento sucio, Me siento humillado, Me siento despreciado, Quiero Esto, Estoy ansioso, Me siento desesperado. ¿Cómo funcionan las emociones?,¿Podemos ejercer control sobre ellas?,¿Somos controlados por ellas?,¿Cómo es la interacción entre las emociones y la razón?, ¿Cuál de las dos deben estar en el asiento del conducto?

Veremos una perspectiva bíblica del manejo de las emociones.
1.- Somos seres emocionales porque fuimos creados a imagen y semejanza de un DIOS emocional, DIOS siente, tiene emociones, la diferencia es que DIOS es un ser espiritual, nosotros somos Espíritu, Alma y Cuerpo, nuestro cuerpo interactúa de una forma tremendamente misteriosa con nuestra alma. ¿Cómo lo hace? Ej.:
• La tristeza--------Te hace llorar---activa las glándulas lacrimales.
• Susto puede----Matar de un infarto.
• El miedo---------Te paraliza te hace temblar etc.
• Los Nervios-----Te hacen desesperarse y correr, llorar, gritar, enfermar. Etc.
En todos estos ejemplos existe un factor previo para luego recibir las emociones y que ellas produzcan en nosotros las reacciones la cual es la PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD lo que según nosotros es real es lo que nos hace subir o bajar las emociones y luego, reaccionar. Ejemplo: El sufrimiento del Señor Jesús fue producido por los efectos de un dolor real, Él sabía que unas horas más tarde estaría colgado de un madero, y el peso del pecado de la humanidad estaría sobre El, y dijo: “MI ALMA ESTÁ MUY TRISTE HASTA LA MUERTE”.

Ahora bien, se puede dar el caso de que puede una persona tener una perspectiva de la realidad errada y la reacción emocional será la misma. La palabra dice: “no os afanéis por el día de mañana”, este afán en exceso produce estrés, por eso hay personas que están en agonía real producida por un afán IRREAL.

ENTONCES: vemos que las emociones no es que son producto de NADA, ni de solo una reacción química en el cerebro, es decir ellas son producto de una perspectiva que pueden ser real o irreal, en pocas palabras las emociones revelan en su mayoría nuestras creencias y valores.

2.-Nuestra responsabilidad en el control de las emociones: Si decimos que solo las emociones son solo reacciones químicas, si son netamente instintivas y ellas nos hacen reaccionar, entonces no estamos siendo responsables con nuestras emociones. Sin embargo es importante notar las ordenes que DIOS nos da de acuerdo a lo que debemos sentir con respecto a ciertas cosas: Dt. 6:5. Incluye todo, voluntad y emociones, no es algo frío y mecánico Él espera que le amemos y adoremos sirvamos y eso incluye las emociones también Sal: 100
La gente dice no puedo ordenarle a mi corazón qué sentir y qué no sentir: En parte es verdad, pero notemos: Dt. 6:7-10
Ese amor de DIOS se nutre del conocimiento que tenemos de DIOS por su revelación a nuestras vidas, y esta continua alimentación de la información a cerca de DIOS podrá estar más fuerte que nuestras emociones por el CAMBIO DE VERDAD que ocurre en nosotros. En otras palabras, hay una relación estrecha entre nuestras emociones y nuestro conocimiento y/o proceso de pensamiento. (forma de pensar o espíritu de nuestra mente) Salmo 18: 1-3.

David tenía FE y creía que DIOS era fruto de su conocimiento de DIOS y una perspectiva correcta de EL.
-Dios es refugio -Castillo-La fuerza de mi salvación, David lo entendía, esta verdad estaba clara en él.
¿Cómo surgen esas emociones en nosotros? Lv. 19:33-34. La memoria de sus experiencias pasadas podía traer a ellos misericordia también, el hecho de colocarnos conscientemente en el lugar de las personas podía disponer nuestro corazón a tener misericordia y compasión por los demás, esto nos ayuda a cultivar emociones que generalmente acompañan un amor genuino al prójimo.

Somos responsable por cultivar emociones piadosas: Rom. 12:10-14. Pablo da una serie de mandatos, cada uno va conectado con una emoción. Ya vimos cómo funcionan las emociones, ya vimos que tenemos la responsabilidad de controlarlas, el papel que juega la verdad en el control de las emociones será vital porque hay una estrecha relación entre la percepción y las emociones, por lo tanto, los pensamientos con los que llenamos nuestras mentes JUGARAN un papel de suprema importancia en nuestras emociones y reacciones para bien o para mal, por eso Pablo dice: ROM. 12:

El proceso de SANTIFICACIÓN tiene como centro de operaciones NUESTRO ENTENDIMIENTO, NO Nuestras EMOCIONES, Llegamos a la vida cristiana con muchas mentiras en nuestra forma de ver la vida, deben ser gradualmente desplazadas por la verdad de DIOS expresada en su palabra. Ef. 4: 17-18

¿Por qué las personas no creen? Porque creen en otras cosas, IGNORAN los principios y atributos de DIOS, andan en lo vano de la mente: Ignoran la majestad de DIOS, El amor de DIOS, La verdad de DIOS, La omnipotencia de DIOS. Y por esa razón viven por cosas vanas, pecamos porque creemos la mentira de que estamos mejor sin DIOS, de que somos libres sin Él, creemos que el pecado ofrece más que EL, es una forma de pensar que produce un patrón de vida equivocado. Nadie se ve así mismo como que está creyendo mentiras, pero la verdad es que cuando creemos en otra cosa es eso mismo que estamos haciendo (CREYENDO MEN-TIRAS).

¿Por qué las personas se deprimen por las circunstancias de la vida?
La razón de nuestra depresión por las circunstancias de la vida es porque NO ESTAMOS CREYENDO EN QUE DIOS ESTA EN CONTROL DE NUESTRAS VIDAS, Col. 2:9-11 (completos) ¡Nuestro valor esta en CRISTO!
Podría haber aquí un creyente que crea esto y que diga que tengo razón, Pero mañana lo despiden del traba-jo y él se deprime terriblemente se siente un don nadie, se siente una basura, un tonto, ¿qué paso? Lo que pasa es que él puede creer una teología, pero no la está viviendo en su mente su valor está en sus logros en su capacidad más que en Cristo, le puede pasar a cualquiera.

Necesitamos que la verdad de DIOS revelada en su palabra continúe siempre desplazando las mentiras de nuestras emociones. “la santificación consiste, en hacer cada vez más pequeña la brecha entre nuestra: FE que confesamos y la FE que vivimos”, “Tratar de cambiar solo la conducta no funciona porque la mentira que iniciaron esa conducta continúan allí todavía” Salmos 119: 25, 28, 49, 50, 92, 93, 111. Es la verdad revelada en su palabra que DIOS nos hace: Libres, Consuelo, Levanta, Motiva, Cambia. Por eso son sus mandamientos los que tienen que estar en el asiento del conductor de nuestras vidas.
¿Cuantas veces pecamos y seguimos sintiéndonos culpables?
Él es fiel y justo para perdonar y limpiarnos de toda maldad, amados SU PALABRA ESTA POR ENCIMA DE NUESTRAS EMOCIONES. Salmo 103:2-3. Nuestro problema es que pensamos con nuestros sentimientos, heridas y no estamos conformando nuestros sentimientos a la verdad de DIOS. Ej.: ¿Qué debe hacer un creyente que no tiene gozo en DIOS?
-NO debe: fingir una emoción - Debes: Recordar a ti mismo que DIOS es nuestro gozo y aceptarlo por FE. Debemos enfocarnos en la verdad de DIOS, no mire el gozo persigue a DIOS, su palabra su verdad y empeza-remos a recordar todos los atributos de DIOS y habrá un cambio en nosotros y puede que no pase de inmediato pero sucederá muy pronto.
“La palabra de DIOS no nos invita a buscar un santo aburrimiento y desechar un entretenido PECADO”

¡La palabra de DIOS nos invita a encontrar nuestro GOZO EN EL!!! ¡En CRISTO!!!

Samaritana: ¿Qué es esa fuente de AGUA? ¡DIOS mismo es el ESPÍRITU SANTO MORANDO EN NOSOTROS!!!

Jn. 4:13-14, Jn. 7:37-39 Fuimos creados para tener un deleite más profundo y perdurable que es el deleite de estar con EL y que EL esté con nosotros, su comunión. Cada vez que nosotros pecamos es porque creemos que el placer del pecado es real y que el gozo de DIOS es lejano---NO PUEDE haber ALGO MAS ALEJADO DE LA VERDAD.
CADA GOZO QUE EXPERIMENTAMOS EN ESTA VIDA ES UNA SOMBRA DE LO QUE SERA EN SU PRESENCIA Y QUE ES DIOS MISMO, El VERDADERO GOZO QUE ESTÁ EN EL y el pecado es un espejismo que nos trae un placer temporal y consecuencias terribles en nuestras vidas.
-EL NOS CREO A SU IMAGEN. -TENEMOS EMOCIONES…ELLAS FUERON CREADAS originalmente PARA QUE ESTÉN EN EL y girar en torno a la persona de DIOS -Si deseamos avanzar en nuestra santificación debemos controlar nuestras emociones pero no podremos hacerlo si no nos estamos alimentando constantemente de la verdad de DIOS -LLEVEMOS NUESTROS PENSAMIENTOS CAUTIVOS A la obediencia a CRISTO -NO PODEMOS SER SANTIFICADOS SI NO NOS LLENAMOS DE SU PALABRA, LA CREEMOS Y LA HACEMOS - DEJEMOS:-QUE LA PALABRA y El Espíritu SANTO NOS CONDUZCAN,-QUE LAS EMOCIONES SE MANTENGAN CONTROLADAS -SIGAMOS CORRIENDO NUESTRA CARRERA CON PACIENCIA BUSCANDO EN EL Y SOLO EN EL LO QUE SOLO EL PUEDE DAR.

www.ocfbolivia.org

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0