PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 18 de enero 2017 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzPaísMunicipio cruceñoTv a la CartaMundoVideos especialesDeportesCiencia y Tecnología
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
           
Mauricio Aira

Valiosas reflexiones de Los Tiempos


2016-12-20 - 20:17:50
La ocasión es totalmente propicia para recordar las recomendaciones que Los Tiempos de Cochabamba ha planteado a los ciudadanos. Doblemente valiosas por cuanto la construcción del Estado democrático ha costado mucho en vidas humanas, en recursos financieros, en asumir la Comunidad Nacional su responsabilidad ineludible.

Su palabra ha sido directa, clara y valiente “los actuales mandatarios están inhabilitados para volver a postularse como Presidente y Vicepresidente del Estado en las elecciones de 2019” y el matutino fundado por Demetrio Canelas llega a la conclusión anterior después de examinar la pregunta de los medios de si acatar o incumplir la Constitución Política del Estado.

Comienza por afirmar que es deber de todo ciudadano natural y jurídico y de los órganos del Estado conocer y hacer cumplir la CPE y las leyes. Establece, asimismo, siempre con apego a la ley de leyes que todos estamos sometidos a la Constitución vigente, y esto que es diáfano y definitivo “no tiene sentido continuar la discusión de la cuarta postulación de Morales Ayma y García Linera, con el antecedente específico del Art. 168 que establece una sola reelección (como en la CPE de los Estados Unidos). Es más, LT nos recuerda que la ciudadanía respondió con un contundente NO, a la pregunta de si era viable tal re postulación, esto ocurrió el pasado 21 de febrero, cuyo resultado admitió toda la población.

Cuida bien el editorial que estamos glosando, porque no puede ser más oportuno ante el Congreso masista reunido en la ciudad de Montero a instancias de la Administración Evista, de expresar que se trata de respetar el espíritu del citado 168, por un compromiso moral y cívico.

El conglomerado de “militantes del partido de Gobierno” reunido en Montero pretende burlar la determinación de millones de votos que el 21F dieron respuesta a la pregunta de entonces y están en la errada búsqueda de “modos de torcer y violentar el hecho político e imborrable de febrero pasado.

Pensando positivo apelamos a la vocación patriótica de los bolivianos que concurren al evento organizado con recursos oficiales (del Tesoro de la Nación), que frenen la anunciada proclamación, que piensen en el riesgo de una inminente quiebra de la Institucionalidad patria, que ahondaría la confrontación y brindaría “las vías legales” para retomar el Estado de Derecho y evitar la consumación de la consigna negativa de ignorar la CPE y lo ordenado allí sobre la reelección del binomio gobernante.

Más publicaciones de Mauricio Aira
DATOS

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0