PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 19 de septiembre 2017 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaPaísMundoDeportesCiencia y TecnologíaEspectáculos
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
           
Jimmy Ortiz Saucedo

Autonomía, El Ministerio de pliqui


2017-03-01 - 10:52:38
El clausurado Ministerio de “Autonomía” existió durante casi 8 años. Fue creado para frenar y desdibujar el avance del proceso autonómico, que irrumpió desde Santa Cruz. Hoy, porque ya lograron su objetivo o porque dejó de ser un objetivo estratégico, fue desechado.

Desde Oriente se planteó la Refundación de Bolivia, con una nueva visión de país, que nos saque del fracaso histórico. Una nueva Bolivia construida desde abajo, sin el tutoraje de un hermano mayor abusivo y miope, que no fue capaz de construir un verdadero Estado en 192 años.

El primer error conceptual del este Ministerio fue su propia creación. Las autonomías se construyen desde las regiones, nunca por imposición externa; menos aún dirigido por su enemigo número uno. ¿Acaso era creíble que el centralismo dirija su propia extinción? ¿Era por acaso el MAS un partido idóneo para dirigir un proceso al que se opuso tenazmente?

Por eso tenemos una “autonomía” como la que tenemos, más centralizada que nunca, con un gobierno central que maneja el 90% de los recursos del TGN, un burdo remedo populista del frustrado deseo ciudadano. Toda esta pantomima fue hecha para emborrachar la perdiz.

A confesión de parte relevo de prueba: Evo admite que para triunfar se apropió de la autonomía.- "La autonomía viene de la derecha (…) ligan la autonomía con independencia y de paso con el separatismo; nosotros para arrebatar su discurso entramos a la autonomía y la constitucionalizamos" (Correo del Sur 5-10-15).

Mientras Morales esté en el gobierno no habrá autonomía. Él se “sumó” a este proceso a regañadientes, después del Cabildo del Millón, porque el tsunami autonómico lo atropelló. El absolutismo en la antítesis de la autonomía.

Finalmente, quiero mostrar mi rechazo a los cruceños que operaron este Ministerio, contra flecha a los deseos mayoritarios de su gente. Por un minuto de gloria tendrán el rechazo eterno de su pueblo.
jimiortiz@cotas.com.bo

Más publicaciones de Jimmy Ortiz Saucedo
DATOS

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0