PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 22 de julio 2017 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaPaísMunicipio cruceñoTv a la CartaMundoDeportesCiencia y TecnologíaEspectáculos
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
           
Mauricio Aira

De nuevo la cocaína


2017-03-08 - 14:51:39
Pensar que la cocaína goza de popularidad y que su uso se hace más permisivo y aceptado por grandes mayorías es un craso error. Basta contemplar la represión de policías y agentes especializados a nivel mundial, provoca estremecimiento. Ver el motor YouTube.com y los cientos de videos de la actividad policial en los aeropuertos de Lima, de Buenos Aires, de Rio de Janeiro, de Bogotá que están copiado la tecnología y los recursos humanos e informáticos de Europa y de EEUU y Canadá para impedir el libre tránsito de “mulas y correos” hombres y mujeres que utilizan sofisticadas maneras de camuflar la droga en la ropa, en medicinas, en alimentos, en frutas, en maletas de doble fondo, o dentro de sus propios cuerpos al ingerir cápsulas que luego deponen llegados a destino con riesgo de sus vidas.

Si los gobiernos de Perú, Chile, Brasil y otros no viesen importante combatir el narcotráfico como se aprecia en el material audio visivo mencionado, no pondrían tanto énfasis y energía en combatirlos.

¿Por qué tanto trajín por el polvo blanco de “la droga maldita”? porque la demanda es grande, los mercados se expanden y los precios suben. Hay factores coadyuvantes como la mejor organización de las mafias que disponen de medios tan avanzados como los de las mismas policías que no obstante tratan de perfeccionar su relacionamiento y coordinación. En artículo separado hemos descrito organismos como Grupo Horizontal Drogas de la Unión Europea, de la Alianza Europea sobre Drogas, de la Europol y Eurojust, así como de MaritimeAnalyuzsis and Operations Centre Narcotics y Baltic Sea TaskForce, todos estos coodinando con la Comisión de Estupefacientes de la ONU (CDN) muy activos, especialmente después de conocer el anuncio de la Nueva Ley de la Coca, que en la práctica hará desaparecer la Ley 1008 que era referente ante el mundo de la voluntad boliviana.

Documentos producidos en la Unión Europea reponen la estrategia de apoyar los esfuerzos en el llamado Desarrollo Alternativo que los mafiosos de Colombia, Perú y Bolivia se encargaron de desprestigiar y llevar al fracaso, como el muy conocido aporte de Escandinaria en MILKA, la moderna planta de Lácteos que fue desmantelada porque los cocaleros simplemente no quieren industrias que ocupen tierras, en este caso para el pastoreo de hatos de vacas para producir leche.

Se han formado comisiones en la UE para formular nuevas políticas de coordinación porque la decisión de frenar la producción de coca, por ende, de cocaína, (sin coca no hay cocaína) es firme y habrá un desplazamiento de esfuerzos coordinados en este sentido como en los años setenta, ochenta del pasado siglo. Aspectos sanitarios y de preservación del medio ambiente están siendo tomados en cuenta, justamente como reclaman medios nacionales que hacen ver la proximidad de la coca y la producción de alimentos, que en el caso bolivianos están siendo desechados y, por desgracia sustituidos por importaciones, afectando la economía con el drenaje de divisas y desplazando grandes grupos humanos otrora dedicados a producir frutas, verduras, cereales, pescado, carnes, etc., etc.

Falsa apreciación de grupos cocaleros cuando actúan impunes ante la Sociedad Boliviana, olvidan del entorno internacional que tiene puestos los ojos en el Régimen de la Coca y que está dispuesto a frenar este colosal avance en nuevas áreas de cultivo de la coca, escalada brutal en la comercialización de una droga que está ganando consumo entre nuestros jóvenes que caen presas del vicio, bajo el estimulo de ciertos grupos, encargados de su expansión con grandes atractivos.

Más publicaciones de Mauricio Aira
DATOS

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0