PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 25 de marzo 2017 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaPaísMunicipio cruceñoTv a la CartaMundoDeportesCiencia y TecnologíaEspectáculos
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
           
Rodolfo Faggioni

La tragedia del pueblo griego


2017-03-08 - 15:00:18
El pueblo griego está viviendo una verdadera tragedia. Se ha empobrecido durante años por culpa de la “austerity” impuesta desde afuera, es decir por el Banco Central Europeo (BCE) que le ha impuesto el aumento continuo de los tributos y la reducción del gasto público.

En “primis” la disminución de las pensiones, aumentado de este modo el desempleo que ha superado el 25% e incrementando en un 15% la pobreza.

Todo esto está poniendo al pueblo griego al borde de la catástrofe económica. Las instituciones internacionales propuestas de encontrar una solución para llevar Atenas por la senda del crecimiento se están manifestando como una “farsa”.

Las noticias que circulan en estos dias son las de una enésima crisis de liquidez en el que se encuentran las desastradas arcas del Tesoro Griego. Esto impide al gobierno pagar los prestamos obtenidos con anterioridad por parte de los acreedores internacionales. El gobierno así se ve obligado a pedir nuevo dinero fresco que sirva únicamente para pagar el dinero prestado precedentemente, es decir la viejas deudas, sin que nada se transmita a la economía real del país. En cambio de este enésimo “round” de préstamos, la “troika” seguramente pedirá a Atenas nuevos sacrificios. Esta vez el gobierno griego no está dispuesto ha proceder con otras medidadas de austeridad, que reduzcan al pueblo griego al hambre. Es difícil saber como responderá Europa, seguramente se tratará de un nuevo compromiso en cambio del suministro de otro préstamo. Pero ahora, incluso en Bruselas, se comienza a estar de acuerdo con la idea que este último salvataje no resolvería el problema y serviría unicamente para posponer, talvez inútilmente, la salida de Grecia del Euro.

En este contexto, muchos países europeos y sobre todo Alemania, detentora de la mayor deuda griega no quieren aceptar cambios a las condiciones de reembolso y acusan Atenas de no haber seguido la política de austeridad sugeridas.

Los mercados financieros, por su parte, estan contribuyendo a generar expectativas de un próximo fracaso económico de Grecia y su salida del Euro (€). Una eventualidad que incluso Alemania ha aceptado declarándose favorable.

Como prueba de esto, las cuentas de los “bonds” griegos con madurez de dos años han aumentado sus intereses a un máximo del +10% superando incluso “bonds”, ya elevados, con madurez a 10 años y que tienen un interés del +8%.

Las dos únicas soluciones actualmente al examen de los acreedores es reestructurar la deuda con una “Austerity” mucho más estricta de la precedente o dejar que Grecia abandone el Euro y regrese a su antigua moneda nacional el “Dracma”.

Más publicaciones de Rodolfo Faggioni
DATOS

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0