PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 23 de noviembre 2017 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaPaísMundoDeportesCiencia y TecnologíaEspectáculosViral
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
           
Mauricio Aira

Tan solo quedan 100 excombatientes


2017-06-18 - 09:14:33
Nunca será agradable escribir sobre la derrota sufrida con la Guerra del Chaco librada entre 1932 y 1935 contra el Paraguay por obra y gracia del Presidente Salamanca al que culpan como primer responsable todos los biógrafos de la contienda desde Roberto Querejazu a don Augusto Cuadros Sánchez, para nombrar a 2 de los 30 que han escrito sobre la cruenta contienda librada al Sur.

Tras los relatos de aquellos mil días de la Guerra vino el balance humano, financiero y territorial según lo plasmó Edmundo Paz Soldán. Movilizados en Bolivia 200 mil, en Paraguay 150 mil, en retaguardia 30 y 10 mil, prisioneros bolivianos 25 mil, mientras que 2.500. la cifra de muertos espeluznante 50 mil ofrendados por Bolivia y 40 mil en Paraguay. Al final de la contienda y por efecto del armisticio 54.100 en Bolivia y 46.515 en Paraguay.

El costo financiero se estimó en 228 millones de dólares para Bolivia y tan solo 128 millones para el enemigo, el costo territorial de claro beneficio paraguayo de 136-255 kilómetros cuadrados, territorio perdido por Bolivia que después de los tratados alcanzó a 264 mil kilómetros cuadrados. Notable que el número de desertores estimado en 6.000 acusa ser de aimaras que huyeron de la contienda hasta sus breñas y se escondieron en sus terruños hasta el fin dedicados al cultivo de la tierra y el sostenimiento de sus familias.

Repasar esas historias de hambre, de angustia, de suprema inseguridad, en el caso de los miles de prisioneros encarcelados en campos de concentración de los poblados guaraníes, de soldados a la deriva sin comando ni sargentos como reza alguna tonada popular, lacera el alma boliviana, porqué tanto sufrimiento y privación para terminar perdiendo tan extenso territorio que dobló en tamaño a la geografía del vecino merced a unos “árbitros como Argentina” que fallaron notoriamente a favor de Asunción en detrimento de La Paz, al punto que pensadores asignan a Buenos Aires como el aliado que posibilitó en todo sentido la ganancia paraguaya.

Bolivia careció de objetivos en esta guerra, todo fue improvisación e imprevisión, mientras que Paraguay tuvo como fin resistir e impedir el avance del ejército boliviano, provocar su mayor deterioro con una guerra de desgaste, hacerle retroceder y derrotarlo lo que consiguió casi tres anos después de iniciada la primera campana llamada también “la gran batalla de los fortines” luego vendría lo peor, el desastre de Campo Vía con casi 8 mil prisioneros y la entrega de sus jefes Bánzer y Gonzáles Quint, con todo su arsenal. Se suceden otros episodios desastrosos para Bolivia y el 27 de noviembre de 1934 los militares dan “un golpe de Estado en plena guerra” destituyen a Daniel Salamanca y posesionan a Enrique Peñaranda como jefe supremo de las FFAA, más tarde sería presidente de la República, algunos meses después se daría la suspensión de hostilidades en junio de 1935.

Así cuando ahora mismo se rinde homenaje a los últimos sobrevivientes de aquella Guerra que significó humillación y derrota, aunque algunos dicen que al impedir el ingreso de las tropas a la zona de Villamontes se logró preservar la riqueza petrolera, lo que justificaría de alguna manera las pérdidas humanas y el gran descalabro que fue la contienda.
No se pone punto final sin destacar la actuación del soldado, del “repete” su coraje y sacrificio personal, la subordinación y constancia en recibir órdenes y cumplirlas, obediente a la autoridad superior, y el campesino soldado que arriesgó su vida en la línea de fuego en la construcción de trincheras y en cargar la munición para las ametralladoras, una palabra para los oficiales que gozaron de la simpatía de la tropa soportando las mismas privaciones y dando ejemplo de coraje llegado el momento del combate.

Más publicaciones de Mauricio Aira
DATOS

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0