PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 19 de marzo 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Carlos Rey

Pedaleó hasta cruzar los Campos Elíseos


2017-06-28 - 10:59:42
UN MENSAJE A LA CONCIENCIA
Miércoles 29 de junio del 2011. Ese día el Movistar Team... anunciaba a los medios [de comunicación] el grupo de nueve corredores que... estarían en el Tour [de Francia].

Andrey Amador aparecía en la lista. Para despejar cualquier duda, junto a su nombre había una pequeña bandera de Costa Rica.

Con la llegada del gran día, el sábado 2 de julio se dio el inicio del Tour: los primeros 191 kilómetros entre Passage du Gois y Mont des Alouettes.

Pero el bautizo de Amador en el Tour no fue armonioso. Al octavo kilómetro de ruedo se dio una caída masiva de ciclistas. Aunque el tico se salvó de esa, no tuvo la misma suerte doce kilómetros más adelante: En una nueva colisión de pedalistas, Andrey cayó al asfalto junto a decenas de competidores. Su tobillo se llevó la peor parte.

Ni el dolor del momento, [ni] el que lo hacía revolcarse cada noche por aquel tobillo hinchado que más parecía un tamal, hicieron que Andrey abandonara el Tour de Francia.

Pedaleó, pedaleó y pedaleó. En las transmisiones de las grandes cadenas europeas y latinoamericanas se le veía muy poco, excepto en aquella etapa 17 en la que se sumó [a] un grupo de escapados y logró su mejor posición de cualquier jornada, un undécimo lugar.

Ese día, Jesús Hoyos, médico del Movistar, planteó lo que hacía Andrey de esta manera: “Si logra acabar el Tour, será una de las cosas más extremas que habré visto en mis muchos años en el ciclismo.” La frase terminó en profecía, y Andrey logró concluirlo.

Así como [al noveno día del Tour] el tico tuvo un momento en el que perdió la voluntad de seguir, también tuvo uno que pudo variarlo todo: El primer día de competencia, cuando se lesionó el tobillo, fue llevado a un hospital y le hicieron un ultrasonido. Por más de tres horas, Andrey y el médico del equipo esperaron al especialista que interpretaría la imagen, pero éste nunca apareció. Un día después, le dieron el diagnóstico (un esguince [grado dos]) y la recomendación de no correr. [Pero] el tico, como cuando era adolescente, hizo caso omiso a la instrucción y montó día a día su bicicleta hasta cruzar, el 24 de julio, los imponentes Campos Elíseos.1

Así termina el periodista Luis Eduardo Díaz el artículo que publicó en el periódico La Nación acerca de su compatriota Andrey Amador, el primer ciclista costarricense y centroamericano en participar en el Tour de Francia.2

Pero al principio de su reportaje cuenta que en el transcurso de ese noveno día del Tour, cuando Andrey iba en la última posición entre más de 160 competidores luego de haber recorrido más de mil kilómetros, de no haber sido por las palabras de estímulo de José Luis Arrieta, uno de sus entrenadores, lo más probable es que hubiera abandonado la carrera.

Gracias a Dios, con su estímulo divino sumado a las fuerzas que nos quiere infundir, pase lo que pase en el Tour de nuestra vida, cada uno de nosotros, al igual que Andrey Amador, puede terminar la carrera con la frente en alto. Así como San Pablo, que anima al joven Timoteo a que soporte los sufrimientos como hizo él mismo, también nosotros podemos terminar la carrera, habiéndonos mantenido en la fe.3
________________________________________
1 Luis Eduardo Díaz, «Andrey Amador», La nación, 4 diciembre 2011 En línea 10 enero 2012.
2 «El primer ciclista de Costa Rica en el Tour de France» En línea 7 febrero 2012.
3 2Ti 4:5,7
www.conciencia.net

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0