PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 19 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Mauricio Aira

Basura orgánica en Canata


2017-07-27 - 17:56:56
Primero que nada, compartir la íntima satisfacción de saber la firme decisión de Canata (La mancomunidad que toca a seis ciudades cochabambinas) en la atención y solución de los más agravantes problemas de todos los tiempos, especialmente uno que tiene que ver con el medio ambiente, la salud pública, la modernidad y que concluye en la producción de energía eléctrica para enriquecer la red local tan necesitada de electricidad para todos los ítems.

Y es que la gran olvidada de Cochabamba sigue siendo un plan de Residuos que salga del ámbito de la ciudad y se extienda a Quillacollo, Vinto, Sacaba, Sipe Sipe y Colcapirhua puesto que según los estudios preliminares del volumen de desechos supera las mil toneladas diarias, más que suficiente para la puesta en marcha de una planta de mediana dimensión que al ser alimentada por los seis centros tenga la capacidad de producir abono orgánico (compost) en los suelos agrícolas de Cercado y su entorno próximo.

Tomar en cuenta la reducción de residuos evitando la contaminación de los acuíferos, lo que hará bajar el costo social no dimensionado y que se mide en limitaciones al “buen vivir”, mala salud, esperanza de vida reducida, control de la salud pública inadecuado y reducción de cultivos de cereales, frutales, granos y hasta menor producción de pastos y áreas libres para la oxigenación.

Pocos saben que al controlar la producción de los desechos alimenticios y domiciliarios y destinarlos a la incineración, se está ejecutando un plan riguroso de reconversión o reciclaje de aquellos materiales posibles como papel, cartón, plásticos, metales, vidrio y escombros, y dedicar todo un esfuerzo colectivo al compost que en forma de abonos enriquecerá la tierra de cultivo mezclada con el estiércol reteniendo el agua haciendo más compacto el terreno y más nutritivo para planta y organismos naturales como el nitrógeno, el fosforo, el potasio, etc.

Cuando se lanzó la idea de la planta de recuperación de materiales y producción de energía apelando al método de la incineración surgieron voces opuestas, desechando que no se trata de una medida única y salvadora, sino de un sistema combinado, aunque radical en lugar de buscar solo medias medidas ante un problema que es colosalmente enorme, cuanto mayor es la cantidad de la basura generada en tiempos modernos que supera la capacidad de recolección, transporte, reducción de sus efectos paralizantes en cuanto producen danos al medioambiente y la salud en general.

Nadie puede poner las manos al fuego por tal o cual solución, aunque sí se puede dejando el tema en manos de expertos que a partir de sus propias experiencias ofrezcan vías probadas para salir del mayor problema que confronta Canata. Expertos que sí existen en diversas latitudes, en Escandinavia que ha tenido que pasar por la experiencia de las guerras mundiales, las epidemias y las catástrofes incluyendo Chernóbil y que hoy se rifan en cuanto a la eficiencia de su tecnología y resultados convincentes.

No existe fábrica alguna que pueda vender a Canata una planta ideal de las características demandadas. La planta tiene que ser el resultado de tecnología existente en Suecia, en Suiza, en Alemania, en los países bajos, una combinación de ciencia y técnica al margen de toda maliciosa negociación, de aquellas que la ambición y la avaricia desaconsejan, y tendrá que realizarse a puertas abiertas, en forma diáfana y transparente. Cochabamba sí puede lograrlo poniendo al frente a sus mejores hombres arropados de honestidad y sapiencia.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0