PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 16 de agosto 2018 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEspectáculosEconomíaPolíticaPaísMundoDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
           
Mauricio Aira

Tan cerca del segundo centenario


2017-08-11 - 13:49:56
La celebración de los 192 años de la creación de la República de Bolivia nos pone ante la evidencia de estar a ocho años del 6 de agosto de 2025 en que celebraremos los dos siglos de existencia.

La cercanía de tal evento provoca inquietud en la ciudadanía y sus organizaciones vivas y las reflexiones abundan como el hecho de reconocer que en los 35 años de vida democrática hemos avanzado bastante, aunque también hemos retrocedido en la práctica democrática y la crisis profunda que afecta al aparato judicial. Hidalgo reconocer que la corrupción ha hecho carne en la estructura del Estado, a la par que la inseguridad ciudadana provoca poco menos que pánico entre los citadinos.

Pasado el tiempo de “bonanza” la economía se encoge y con la caída de precios del gas natural y el petróleo debido a factores diversos como las restricciones financieras en nuestros vecinos compradores del GNL Argentina y Brasil y lo que sucede en China que está dejando de crecer en forma acelerada y deja una secuela de acciones que nos afectan muy de cerca. Esto redunda en menores ingresos y marca el tiempo de “vacas flacas” donde no se imprime severidad en el control financiero, sino que “el despilfarro y el derroche” todavía son tareas distractivas del Régimen.

Algunos medios han trasladado la pregunta al público lector. Hay motivos para celebrar? La respuesta es. Sin duda los hay, pero también para comprobar que, no obstante, la propaganda oficialista nuestras carencias básicas subsisten como la insuficiente infraestructura caminera y de transporte, o en materia de salud, o de vivienda y el sistema educacional acusa serias falencias.

Los discursos de Pando y la denominada “maniobra militar” en Achacachi, han sumido a la ciudadanía en un mar de interrogantes, e introducido en el debate serios cuestionamientos. Ceder armas a los grupos campesinos a punto de constituir verdaderas “milicias armadas” en una especie de Ejército paralelo, resulta siendo una novedad difícil de aceptar sin protestar por cuanto la CPE concede el monopolio en el uso de material bélico a las FFAA, lo de Achacachi es una contravención al claro mandato constitucional. Nunca que sepamos los uniformados han aceptado este fenómeno propio de Cuba, Venezuela, Viet Nam y las sendas declaraciones del Ministro de Defensa justificando “las milicias” para cuando seamos agredidos (agredidos por quién) y tengamos que defendernos con una “guerra de guerrillas”. Lo cierto es que pronto, el entorno dejará oír su protesta y su extrañeza.

La manida explicación a demostraciones de fuerza como lo mostrado en el Altiplano, es que “debemos estar preparados contra el Imperio” una directa referencia en contra de los EE. UU. de Norteamérica y las reiteradas, inopinadas, múltiples expresiones de apoyo al tambaleante Régimen de Nicolás Maduro rayano en la ilegalidad y a contramano del consenso internacional.

No es nada nuevo afirmar que los desfiles militares, los entusiasmos subidos de tono, el abanderamiento de plazas y calles con motivo del Dia de la Patria no es suficiente. La Nación pide y espera respuesta a los problemas más lacerantes que son carencia de puestos de trabajo permanente, atención sanitaria, educacional y social para todos los pobladores, freno a la corrupción próxima a lo intolerable, control de la informalidad, del excesivo consumo de alcohol y droga, erradicación del narcotráfico, soluciones que se demanda sin pausa y que no llegan en la medida de su urgencia. Los niveles de pobreza están lejos de haber sido rebasado y gran parte de la población padece de enfermedades, de alimentos nutritivos, de prevención y asistencia social antes de cantar victoria en lenguaje altanero, sin visos de humildad ni de grandeza cívica auténticamente boliviana.

Más publicaciones de Mauricio Aira

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0